Hoy diversos líderes políticos comparecen en Washington a una vista ante el Comité re Recursos Naturales del Congreso para discutir posibles enmiendas a la ley PROMESA.

A la audiencia encabezada por el congresista Raúl Grijalva no comparecerá la gobernadora Wanda Vázquez o los presidentes de los cuerpos legislativos, como Thomas Rivera Schatz -presidente también del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Carlos "Johnny" Méndez. Sin embargo, comparecerán figuras como los aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz, así como el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos.

La audiencia ya genera críticas. Para el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, el respaldo del actual liderato del Partido Popular Democrático (PPD) a modificar la Ley PROMESA es una admisión que lo que buscan es perpetuar la permanencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“La Junta es producto del deseo del PPD de continuar gobernando lo que catalogan como su finca personal, la colonia de Puerto Rico. Este más reciente esfuerzo de cambiar la Ley PROMESA no es otra cosa que un intento adicional de esa colectividad en descenso, de mantener vivo el Estado Libre Asociado, la colonia, la misma que nos ha llevado a la quiebra, que ha forzado el éxodo de miles y miles de puertorriqueños hacia los estados de la unión. El PPD no quiere sacar la Junta, la quiere aquí”, comentó mediante comunicado de prensa el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara, quien no irá a la vista.