CAYEY. ¿A dónde van a parar los millones de dólares que pagan los conductores boricuas en los peajes por el uso de las autopistas del País?

Con esa pregunta, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, solicitó a la Legislatura un estudio completo para conocer porqué se ha dejado deteriorar las vías públicas, cuando se supone que el pago de peajes iba a ser destinado a mantenimiento de las mismas.

“En el caso particular de la autopista Luis A. Ferré de San Juan a Ponce (PR-52) el tramo de Cayey está en peores condiciones cada día y no se debe únicamente por el paso de los huracanes, desde antes requería mantenimiento y no se ha cumplido con el mismo”, reveló en un parte de prensa.

“Son incontables los casos de daños y roturas a los carros por la condición de dichas vías”, resaltó el también presidente de la Asociación de Alcaldes que agrupa a los líderes municipales del Partido Popular Democrático.

Tan reciente como en mayo, el alcalde ya había advertido del estado de la PR-52 y recordó que el pasado 13 de diciembre del año pasado el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, afirmó que las labores de reconstrucción de las carreteras del país “estaban encaminadas”, después de se reportaran quejas de cientos ciudadanos, quienes dijeron que luego del paso del huracán María hacían reparaciones a sus autos con más frecuencia por el estado de las vías de rodaje.

De hecho, desde el paso del fatídico fenómeno atmosférico, el DTOP ha recibido cerca de $75 millones de la Administración Federal de Carreteras. El pasado 6 de julio, el gobernador Ricardo Rosselló anunció un plan de reparación de carreteras que durará dos años.

“Tomando como buenas esas palabras, es inconcebible tener que esperar hasta dos años para que el expreso más importante de Puerto Rico, que une a San Juan con Ponce, pasando por Cayey, siga deteriorándose desde el estado en que lo tenemos hoy. El programa Abriendo Caminos que anunció La Fortaleza no puede quedarse en un anuncio, tiene que haber un plan de emergencia para esa PR-52 por la importancia que tiene para la economía en general”, dijo el líder de las cayeyanas y cayeyanos.

“Entre más tiempo esperen para repararla, más caro sale el trabajo. Eso es administración 101”, remató el alcalde, quien, incluso, ha recibido muchas quejas de la ciudadanía por los daños en las vías.

Ortiz Velázquez puso a disposición del DTOP la experiencia del municipio en la reparación de vías públicas en los años que lleva en la administración municipal.

“En Cayey analizamos el estado de las carreteras municipales y caminos vecinales y ejecutamos un plan a largo plazo utilizando cemento y no asfalto para la reparación de las vías. Es más costo-efectivo de esa manera porque el trabajo que se hace dura más y las inclemencias del tiempo no inciden tanto. Esa experiencia está documentada a disposición de quien interese analizarla”.