Con la intención de cuestionarle a la gobernadora Wanda Vázquez sobre qué resultado ha tenido el estado de alerta decretado el pasado 5 de septiembre de 2019 para atender las manifestaciones de la violencia machista, la  Dra. Ada Álvarez Conde celebró una conferencia de prensa en la mañana de hoy. 

“El país está viendo con grave preocupación los que está pasando en los casos de Jensen Medina en Fajardo, el de Héctor O’Neill en Guaynabo y lo que se percibe es un ambiente de impunidad. Eso es terrible porque la violencia fomenta más violencia y si la ciudadanía percibe que la llamada alerta decretada por la gobernadora Wanda Vázquez no tiene efecto, el clima de incertidumbre es peor aún”, expresó la activista.

La también ex directora ejecutiva de la Comisión para los Asuntos de la Mujer del Senado el pasado cuatrienio, recordó que las instrucciones de Fortaleza el pasado 5 de septiembre iban dirigidas a la integración de las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector para atender la ola de violencia contra la mujer. “¿Qué ha pasado con todo esto, dónde está la Procuradora de las Mujeres para que le informe al País las gestiones y resultados? Recordemos que aquel comunicado del 5 de septiembre no llegó acompañado de una orden ejecutiva firmada por la gobernadora, como cualquier ciudadano hubiera esperado. Declarar que una muerte es demasiado y firmar un documento sin que haya un cambio significativo, es hacerse cómplice de la violencia machista”, aseguró Álvarez Conde, quien aspira a un escaño en el Senado por acumulación en la papeleta del PPD.

Como parte de la alerta, la Gobernadora prometió exigirle acción y cumplimiento de todos los jefes de gabinete y funcionarios públicos llamados a implementar todas las leyes, reglamentos y protocolos de manera rigurosa para combatir la violencia de género. “¿Cuándo se han reunido, qué se ha informado, cual es el camino que han recorrido? Se supone que la procuradora Lersy Boria estaba instruida a someter ante la Junta de Control Fiscal un plan claro para la obtención de fondos dirigidos a los programas de prevención, orientación y manejo de las situaciones de maltrato tanto en su agencia como en las organizaciones sin fines de lucro, ¿alguno de ustedes, amigos de la prensa, han sido informados de esa gestión de Boria?”, añadió la candidata popular.

“Todo el mundo sabe que hace dos años, luego del paso de los huracanes Irma y María, los casos de violencia de género se dispararon, no lo reflejaron las estadísticas de la Policía de Puerto Rico y el Tribunal de Primera Instancia, pero los principales centros de orientación y ayuda a la mujer en el país están convencidos de que los casos de violencia doméstica sí aumentaron porque los centros atendieron los casos. Diversos estudios y la experiencia lo confirman: los casos de violencia de género sí disparan luego de un desastre natural. Sucedió con el huracán Katrina en Nueva Orleans para el 2005, al igual que en 1989 con el terremoto en Loma, California, donde los informes de violencia sexual aumentaron 300%. Mi mayor preocupación es que en esta época navideña, lamentablemente los casos aumentan, la experiencia nos lo señala. El estrés y los problemas económicos que todos enfrentamos agudizan más la violencia de género en estas fechas. Mi llamado a la Gobernadora Vázquez y a la Procuradora Boria es que informen en qué quedó el llamado de alerta”,  añadió Álvarez Conde.

Cuestionada sobre si tiene esperanza que su pedido sea escuchado, la activista señaló que “precisamente el pasado viernes, cientos de mujeres nos unimos en la Calle Fortaleza para protestar contra la violencia machista a través de la interpretación  y el baile del tema "Un violador en tu camino”. El reclamo fue sólido y claro, pero nadie de La Fortaleza nos recibió. Eso dice más de la administración que de nosotras”, finalizó.