“Ni para cobito”, dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto al reaccionar a la movida del exgobernador Ricardo Rosselló de dejar la puerta abierta a una posible candidatura para los comicios de 2020.

Hoy trascendió en una decisión de la Oficina del Contralor Electoral que Rosselló Nevares mantiene abierta una candidatura no definida al menos hasta el 30 de diciembre de este año, cuando cierran las candidaturas para las elecciones generales del 2020.

El cambio en la intención no definida de candidatura la hizo el comité Ricardo Rosselló el pasado 2 de agosto, día en que se hizo efectiva la renuncia de Rosselló Nevares a la gobernación.

Relacionadas

“Yo me preocupo por la mía, los demás que se preocupen por la suya”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz cuando Primera Hora le preguntó si Rosselló Nevares tendría posibilidades con una nueva candidatura para el 2020.

“La enajenación con la realidad, los delirios de grandeza conducen a la locura y el exgobernador Ricardo Rosselló está demostrando por qué el país se tuvo que tirar a la calle por dos semanas para despedirlo y sacarlo. No aprendió absolutamente nada. Yo presumo que habrá muy pocas personas que miren con buenos ojos que una persona que le falló al país, menospreció al pueblo de Puerto Rico y que le causó tanto daño vuelva a correr”, sostuvo la Alcaldesa de SanJuan, quien es una de las aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

“El exgobernador Rosselló se autoimpuso un exilio y ahí es donde se tiene que quedar. Calladito se ve más bonito.

Si fuera un hombre docente lo donaría en otros candidatos o lo donaría, pero los hombres indecentes y canallas se comportan como eso”, indicó Cruz Soto.

Dijo que corresponde al Partido Nuevo Progresista (PNP) determinar si da paso a Rosselló Nevares, aunque reconoció que el exgobernador podría optar por una candidatura independiente.

Sostuvo además, que el exgobernador tiene que encarar los posibles delitos del chat de Telegram.

“Él tiene que encarar, si no lo tapa a gobernadora, el potencial de los delitos que se han esbozado en el chat. Así es que lo coja con calma que el país no lo quiere y lo dejó muy claro”, indicó Cruz Soto.

Para el presidente del PPD, Aníbal José Torres Torres, la movida de cambiar su candidatura a una no definida le permitiría “un movimiento de los $2.5 millones que recaudaron de cara a su candidatura a la gobernación.

“No han sido sinceros al país como nunca fueron y trataron de hacer esto el último día, precisamente de su administración, fueron calladitos a la Oficina del Contralor Electoral para cambiar su estatus de candidato a la gobernación a una candidatura no definida”, dijo el senador Torres Torres.

“Es un mecanismo para seguir tomándole el pelo al país tal y como dijeron en su chat. Si le queda vergüenza en la cara, esa sería una opción que nunca debe contemplar, de regresar al servicio público”, agregó.

Con este cambio en la intención a una candidatura no definida, el exgobernador, que tuvo renunciar en medio del escándalo del chat y de casos de corrupción de miembros de su administración, podría aspirar a cualquier puesto electivo para los comicios de 2020 y utilizar el dinero que levantó su comité de campaña entre enero de 2017 a marzo de 2019.

El cambio en la declaración del comité de Rosselló Nevares se hace constar en una decisión que emitió el contralor elector Walter Vélez Martínez con fecha del 9 de agosto.

Vélez Martínez confirmó a Primera Hora que según la Ley para el Financiamiento de Campañas de 2011, Rosselló Nevares puede utilizar “en cualquier candidatura electiva” el dinero que recaudó su comité de campaña como funcionario electo desde el primero de enero de 2017 hasta el 3 de marzo de 2019, cuando anunció que aspiraría a la reelección. Esto, después de satisfacer los gastos incurridos por el comité.

“Esa es la porción que podría pasar a su candidatura no definida, luego de pagar todos los gastos de su comité”, explicó a este diario el Contralor Electoral. El funcionario sostuvo que Rosselló Nevares podría aspirar a cualquier puesto electivo pues “es un derecho que le da la ley y la Constitución”.

Vélez Martínez dijo también que si al 30 de diciembre próximo Rosselló Nevares no radica ninguna candidatura, tiene que devolver el dinero, cuyo monto no se ha establecido aún, al Departamento de Hacienda.

Líderes populares han estimado la suma recaudada en más de $2 millones, pero el Contralor Electoral dijo que personal de su oficina trabaja ahora en “una reconciliación de las cuentas y en una auditoría” para determinar cuánto dinero le queda disponible al comité.

“Si el 30 de diciembre a las 12 mediodía no ha radicado, se comienza automáticamente un proceso de devolución del dinero disponible a Hacienda”, sostuvo Vélez Martínez.

Dijo además, que el comité Ricardo Rosselló tiene que devolver a Hacienda el dinero que levantó entre el 3 de marzo de 2019 al 21 de julio de 2019, cuando desistió de la reelección como candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP). Esto también después de descontar los gastos en que incurrió su comité de campaña.

“Si bien es cierto que Rosselló Nevares dijo que no aspiraría a la candidatura a la reelección que había anunciado el pasado mes de marzo, no es menos cierto que la realidad es que la posibilidad de convertirse en candidato a algún puesto electivo termina el 30 de diciembre a las 12:00 del mediodía”, dijo por su parte, el excomisionado popular, Gerardo Antonio “Toñito”Cruz, quien dio a conocer la decisión de la Oficina del Contralor Electoral, en el programa “Sobre la Mesa” de Radio Isla.

Precisamente, el PPD había radicado ayer lunes una petición ante la Oficina del Contralor Electoral de que se estuviera vigilante a los dineros del comité de campaña de Rosselló Nevares.