Activistas que abogan por la reducción de las cesáreas en la Isla completaron hoy, jueves, un jornada de 16 días de protestas frente a varios hospitales centradas en denunciar la “violencia obstétrica”.

La decimosexta manifestación del grupo, cuyos miembros lucieron ropa violeta, se efectuó frente a la entrada del Doctor's Center Hospital, en Bayamón, donde reafirmaron que muchas cesáreas en el país se practican sin una justificación médica.

“Nuestro objetivo principal es visibilizar el concepto de violencia obstétrica, del que no se habla mucho”, indicó Tania Rosario, directora de la Oficina de Educación y Asistencia Técnica de Paz para la Mujer, una organización sin fines de lucro que lucha contra la violencia sexual y de género. 

Cecilia Rodríguez, vicepresidenta del Movimiento de Madres Lactantes, otra de las manifestantes, dijo a este medio que mientras el parto “los doctores lo ven normal, para mí es una experiencia única” e insistió que aquí “la tasa de cesáreas es muy alta”.

Entre los manifestantes también figuraron miembros del Taller Salud, el grupo Inne-Cesaria y el Movimiento de Madres Lactantes. Algunos empuñaron cartelones con mensajes que leían “no más violencia obstetricia” y “queremos parir y nacer en paz”. 

Los activistas iniciaron las protestas el pasado 25 de noviembre, en las inmediaciones de la sede del Colegio de Médicos Cirujanos. En días subsiguientes llevaron a cabo manifestaciones frente a instituciones de salud en Ponce, Moca y Humacao, entre otros pueblos. 

Las manifestaciones en la Isla responden a un movimiento internacional llamado Revolución de las Rosas, que combate las cesáreas innecesarias a nivel mundial, pero que no se debe confundir el movimiento golpista que en el 2003 destronó al presidente de Georgia,  Eduard Shevardnadze. 

En Puerto Rico, la tasa promedio de cesáreas es de 47%, y aunque esa cifra más que triplica el 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), esconde la magnitud y la gravedad del problema, pues existen hospitales en la Isla en los que la tasa ronda el 70%.

El número de cesáreas en Puerto Rico ha sido cuestionado de forma enérgica por la representante Luisa “Piti” Gándara, presidenta de la Comisión cameral de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, quien reveló en octubre pasado datos recopilados por el Registro Demográfico sobre las instituciones médicas que encabezan este tipo de intervenciones.

Le legisladora reclamó acción del Departamento de Salud (DS) para regular las cesáreas y destacó que “toda madre tiene derecho a escoger el hospital que le garantice un parto natural, un parto humanizado y un proceso, que es el momento más importante de esa madre, feliz”

La lista de hospitales que en el 2014 tuvo el mayor número de cesáreas fue el Hospital Doctor's Center, en Bayamón, donde se efectuó este jueves la protesta. Esa instalación realizó 69.5% de las cesáreas ese año, seguido por la Clínica Santa Rosa, en Guayama, con 67.6% y el Caribbean Medical Center, en Fajardo, con 66.5%., según las estadísticas provistas por Gándara.