El representante por el precinto 3 de San Juan, Juan Oscar Morales Rodríguez, denunció mediante comunicado de prensa la inacción por parte de brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ante lo que catalogó como una obstrucción a sus labores por parte de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

“En las últimas semanas, ya es recurrente la interrupción del servicio de energía eléctrica en varias comunidades de la zona de Río Piedras, por más de dos días. Cientos de abonados se quedan a diario sin el servicio, llaman a la AEE para querellarse y les dicen que no tienen personal técnico para atender la avería. Pero según información que nos ha llegado de los propios empleados, es que el liderato de la UTIER alegadamente no les permite a los unionados trabajar horas extras debido a que no se les están pagando doble”, indicó Morales Rodríguez.

Relacionadas

Añadió que según la información que tiene, las horas extras se les pagan a tiempo y medio. “Tampoco es que las cobran sencillas”.

El legislador abundó en que la obstrucción va más allá, ya que aseguran también amenazan con una multa de $400 al unionado que trabaje horas extras.

“De ser esto cierto, es inaudito, raya con lo ilegal. Diariamente recibo a mi teléfono celular llamadas de residentes pidiendo ayuda porque llevan varios días sin luz y no se atienden sus reclamos. He llamado en varias instancias a la oficina de Monacillos y me dicen que no hay personal suficiente. Hago un llamado al señor (Ángel Figueroa) Jaramillo (presidente de UTIER) a que desista de secuestrar la Autoridad con estas acciones, ya que el único perjudicado es el pueblo”, advirtió .

El representante mencionó que comunidades como la Barriada Hernández, Monte Carlo, Las Virtudes, San Agustín, Highland Park, entre otras, constantemente se quedan sin el servicio eléctrico.

Por su parte, Figueroa Jaramillo reconoció que hay indignación por el impacto de la ley 26, originalmente el polémico P de la C.938- que le recortó $37 millones a los empleados a los trabajadores en recortes de licencias acumuladas, pero negó las alegaciones imputadas por el legislador, y dijo que son similares a expresiones realizadas hace varias semanas por el nuevo director ejecutivo de AEE, Ricardo Ramos.

"Es más que sabido que los trabajadores de la UTIER damos el todo por nuestra corporación pública", dijo Figueroa Jaramillo, quien agregó que los unionados cumplen "cabalmente con su jornada regular laboral".

Ayer la AEE indicaba que los retrasos en restablecer el servicio en algunos sectores se debían a la escasez de personal para esta época, tanto por ser fin de semana, porque en los veranos es cuando tradicionalmente más empleados se jubilan y porque la corporación pública perdió más de 1,000 empleados en el 2014 por la Ley 66.