La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, dijo esta semana que la campaña en contra del homenaje a Oscar López en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York surge de sectores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En declaraciones a Radio Isla, aunque hizo similares en Fuego Cruzado a través de Radio Paz, Viverito aseguró que se ha generado una campaña desde la Isla en contra del desfile de Nueva York.

“Tenemos ciertos sectores que están tratando de presentar unos datos que no son verdaderos, son elementos reaccionarios de esta ciudad, son elementos reaccionarios de la isla porque esta campaña surge de la isla, no surge de acá. Están tratando de desprestigiar el desfile”, dijo Viverito.

Relacionadas

“De lo que he visto, de lo que se ha expresado, esto para mí parecen ser elementos ultraderechistas del partido, del movimiento estadista de Puerto Rico, así lo veo yo, otra gente dice lo mismo, y tienen como misión intimidar poner presión a las corporaciones, a ciertos sectores aquí, para que no participen”, sostuvo.

Viverito participó activamente activamente en los esfuerzos para lograr la excarcelación de López Rivera, quien pasó 35 años preso tras haber sido condenado a 55 años de cárcel por el delito de conspiración sediciosa.

Aunque López Rivera ha negado constantemente tener “sangre en las manos”, el grupo al que se le vincula Fuerzas Armadas de Liberación Nacional ha sido señalado por medios como el New York Post como responsable de unos 120 ataques o bombazos, que costaron vidas y serias lesiones a diversas personas, incluyendo miembros de la policía.

En medio del debate público reciente sobre la figura de López Rivera, diversas empresas y organizaciones han retirado su endoso al desfile. Viverito respetó la decisión de cualquiera de retirar su endoso, pero lamentó que muchos lo hagan por información incorrecta y la presión contra los que aún apoyan el evento, que reconoce a muchas otras figuras que no son López Rivera.

“Como puertorriqueño, orgullosa, he sido honrada en el desfile en el pasado, y apoyo la decisión del desfile de seguir adelante con su dedicatoria a Oscar y a todos los otros puertorriqueños que son reconocidos en el desfile, este desfile no es solo sobre Oscar”, sostuvo Viverito.

Entre otras figuras que serán homenajeadas en el desfile se encuentran la medallista de oro Mónica Puig, el Equipo Nacional de Béisbol que logró el subcampeonato en el Clásico Mundial de Béisbol y el actor que se ha destacado recientemente en Broadway, Éktor Rivera.

Agregó que el alcalde Bill de Blasio mantiene su compromiso de marchar en este evento. “Él entiende que Oscar ha recibido un indulto del presidente, ha servido su tiempo, ha renunciado a la violencia, él va estar orgullo de marchar y demostrar su apoyo por nuestra comunidad. Doy gracias al alcalde por ser firme”, indicó

“Que hagan lo que hagan. Este desfile pertenece al pueblo…  esta es una celebración del pueblo, de nuestras aportaciones y contribuciones y celebraremos en la quinta avenida 60 años de la parada”, concluyó Viverito.