Los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez y Jorge “Georgie” Navarro, radicaron el proyecto de la Cámara 2280 (P. de la C. 2280) para que los jefes de agencia reciban cursos de educación continúa encaminados a combatir la corrupción.

La medida ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a ofrecer cursos y estudios continuos a toda persona nombrada o nominada por el Gobernador para ocupar un puesto, o toda persona designada por el Gobernador para dirigir o presidir una corporación publica o subsidiaria de esta.

Actualmente las leyes vigentes obligan a los servidores públicos con funciones de supervisión a que asistan a adiestramientos anuales sobre temas de sana administración, pero no así a los jefes de agencia.

Los cursos serán en formulación del presupuesto, administración, ejecución y control del presupuesto, evaluación y análisis gerencial y programático, auditoria operacional, gerencia  administrativa, administración y recursos humanos, negociación colectiva y relaciones laborales, finanzas, gerencia, sistema de información y relaciones con la comunidad.

Según el representante José Enrique Meléndez, el desarrollo de esta legislación surge tras los lamentables sucesos de corrupción que han continuado en los últimos años y que han sido relacionados directamente a los ejecutivos que han dirigido agencias de gobierno. Añadió que la publicación del estudio titulado: "Corrupción gubernamental y estrategias efectivas: La función de! liderato gerencial en Puerto Rico", el cual fue realizado por los doctores José Javier Colón Morera y Héctor M. Martínez Ramírez, ayudó en gran medida a desarrollar la medida legislativa.  

 “En la Isla no se había estudiado la función que realiza el jefe de agencia como ente activo en el proceso de prevenir, detectar y encausar casos de corrupción publica en las múltiples organizaciones del gobierno. Sin embargo, este estudio publicado destaca por primera vez la función de liderato del jefe de agencia y como este tiene el potencial para ejercer influencia sobre los procesos gubernamentales, y como debe ser el aliado más importante y un componente fundamental para desarrollar estrategias contra la corrupción en las agencias públicas y proteger el bien público. Los lamentables sucesos que hemos vivido en los pasados años donde jefes de agencia han sido vinculados a actos de corrupción en las agencias de gobierno nos demuestra que debemos de hacer más para erradicar esta conducta”, expresó Meléndez.