El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió hoy una orden para la congelar los precios de los artículos de primera necesidad ante la situación de emergencia sísmica que enfrenta Puerto Rico.

Así lo anunció esta tarde la gobernadora Wanda Vázquez Garced en una conferencia de prensa desde el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastre (Nmead) junto a secretarios de agencias gubernamentales y expertos.

La secretaria de DACO, Carmen Salgado, expidió la orden para “proteger a los consumidores de alza especulativa e injustificada en los precios de los productos de primera necesidad”, reza el documento.

Entre los alimentos que estarán cobijados se encuentran: alimentos enlatados y frescos, agua, hielo, leche, fórmula de leche para bebés, café, todo tipo de farináceos y granos, y barras nutritivas.

Asimismo, medicamentos y artículos de primeros auxilios, mochilas, bultos, todo tipo de “kit” de preparación de emergencias y cualquier otro artículo o servicio que sea necesario para preparar una mochila de emergencia.

(Twitter)
(Twitter)

También incluye: tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores, herramientas, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, piezas, así como servicios de mantenimiento y preparación e instalación.

Por otro lado, la gobernadora anunció que firmó una declaración de emergencia de desastre mayor tras estimados preliminares de daños que sobrepasan los $110 millones.

(Twitter)
(Twitter)

Desde el pasado 28 de diciembre, Puerto Rico se ha visto afectado por una actividad sísmica persistente en la zona sur del archipiélago borincano.

Esta mañana, un terremoto de 5.99 volvió a estremecer al País. Miles de residencias y estructuras han sufrido daños. Anoche, el número de refugiados ascendía a 4,184 personas.

Miles de personas en el sur han decidido abandonar sus hogares y pernoctar al aire libre por temor a que sus residencias colapsen.