Los damnificados por los sismos que continúan afectando la Isla desde el pasado 28 de diciembre recibirán una ayuda máxima individual de $35,500, de parte de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA),  luego que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara la declaración de desastre mayor para la Isla. 

Los residentes que cualificarían son los de los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Yauco y Utuado. Excepto Utuado, los otros cinco municipios recibirán también asistencia pública.

En cuanto a San Germán, solo recibirá asistencia pública.

Hoy la gobernadora Wanda Vázquez ofreció detalles de cómo impacta a la ciudadanía la declaración de desastre mayor que se suma a la de emergencia aprobada el pasado 7 de enero.

El sismo más fuerte hasta el momento fue el del 7 de enero de 6.4 y luego otro de 5.8.

El director de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, dijo que preliminarmente los daños causados por los temblores sobrepasan los $200 millones. Esto incluye la más de 800 residencias evaluadas en la zona sur y “cualquier daño que sufrió la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Costa Sur”.

La declaración de desastre mayor, explicó Vázquez, incluye las ayudas contenidas en el Programa de Asistencia Individual (PAI) y las asistencias de las categorías A y B del Programa de Asistencia Pública (PAP), que se traducen en remoción de escombros y medidas de protección de emergencia.

Además, se mantendrá la asistencia directa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que se activaron con la declaración del 7 de enero.

Vázquez mencionó que luego se podrán añadir otras ayudas “para todos los puertorriqueños” una vez se vayan realizando las evaluaciones.

Las ayudas que recibiría la Isla incluyen: asistencia para vivienda, incluyendo vivienda temporal, reparación, remplazo y construcción semipermanente o permanente; y asistencia para otras necesidades incluyendo la propiedad personal y otros artículos.

A partir de anoche, los perjudicados en los municipios incluidos en la declaración, tienen 60 días para llenar la solicitud de ayuda individual y según Alex Amparo, coordinador federal de recuperación de FEMA, ya en los próximos días podrían estar recibiendo algo de ayuda.

La gobernadora aclaró que cualquier gasto que se vaya a reclamar, incluyendo hospedaje en algún hotel o gastos de mudanza, “tiene que estar documentados. Es importante que todos esos gastos que ustedes están teniendo…  tiene que conservar los recibos para que podamos evidenciarlo”.

Un centenar de empleados está visitando los campamentos bases en de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Yauco, donde hay estaciones de FEMA para  que los afectados puedan llenar su solicitud de ayuda y entregar los documentos requeridos, incluyendo los de gastos y pérdidas.

También personal de FEMA ira a otros campamentos.

Para los que están preocupados por no tener un título de propiedad de su vivienda, Vázquez y Amparo coincidieron en que podrán presentar una declaración jurada.

"FEMA aprendió mucho durante María sobre el tema de títulos de propiedad. Terminamos en un área en que aceptamos certificaciones de la persona individual… Para probar que la persona es dueño, vamos a aceptar una certificación [declaración jurada] de esa persona”, explicó Amparo.

También los que estaban en una propiedad alquilada pueden reclamar.

Sobre la petición de ayuda por una residencia afectada, el funcionario de FEMA aclaró que primero el ciudadano tiene que hacer su reclamación a su seguro privado para luego saber qué ayuda recibiría de ellos.

“Sigan el proceso y tú vas a ver que rápido va a ser”, recomendó Amparo a la ciudadanía.

Inmediatamente se reflejó el impacto de los primeros sismos, FEMA hizo una inspección de las estructuras para tener una idea de los daños y ver si la familia podría seguir en la misma, pero ahora, habrá una segunda inspección -en compañía de un inspector- para “ver el costo y qué se va a poder hacer”, explicó Amparo al mencionar que la segunda “también incluye artículos personales que pueden ser cubiertos”.

Mientras, la gobernadora dijo que el gobierno local también proveerá ayuda financiera a las familias, al reconocer, al igual que Amparo, que $35,500 de ayuda individual, en algunos casos no sería suficiente para reparar la vivienda e incluir toda la propiedad que se perdió con los sismos.

Amparo aceptó que habrá ayuda de otros programas federales porque hay gente que perdió mucho más de  eso.

"La asistencia de FEMA es de emergencia… para ayudarlo a comenzar el proceso de recuperación. No es para darle todo lo que ellos perdieron”, sostuvo Amparo.

Como parte de las ayudas también habrá beneficio por desempleo.

Vázquez indicó que para poder tener esa ayuda “tienen que reclamar y evidenciar pérdidas de ingreso.  El beneficio comienzan desde el día en que la persona se quedó sin empleo, hasta 26 semanas, desde la declaración de emergencia emitida ayer”, explicó.

Además, los afectados en la zona sur y que no tienen recursos, contarán con asistencia legal, incluyendo los que necesiten reclamarle a sus seguros.

Otra beneficio que recibirán los damnificados es el de Consejería en Crisis, por un máximo de nueve meses.

“La ayuda para crisis emocional está dirigida a todas las personas que hayan estado en el lugar del desastre o cerca del lugar del desastre”, dijo la gobernadora al exhortar a la ciudadanía a corroborar con FEMA si cualifican para el servicio.

En cuanto a la solicitud de algunas personas de que se le permita sacar dinero de sus cuentas de Retiro sin penalidades, la gobernadora aceptó que “estamos analizando todas aquellas alternativas para ayudar a la gente que necesite algún dinero disponible para tomar decisiones y esa es una de ellas y la estamos evaluando”.

A continuación la asistencia que puede recibir el ciudadano bajo el Programa de Individuos y Familias:

Asistencia de Vivienda Provisional: Podrá haber asistencia económica para que los propietarios de vivienda o inquilinos puedan alquilar un lugar temporal para vivir por un período de tiempo limitado. Si ninguna propiedad de alquiler está disponible, se podrá proveer una unidad de vivienda del gobierno en algunas áreas, pero solo como último recurso.

Reembolso de Gastos de Alojamiento: El reembolso de los gastos de hotel de propietarios de vivienda e inquilinos podrá estar disponible por períodos cortos de tiempo, debido a la inaccesibilidad o la falta de servicios públicos, si estas no son cubiertas por el seguro ni por ningún otro programa.

Reparaciones a la Vivienda: Podrá haber asistencia económica para que los propietarios de vivienda puedan arreglar los daños que recibieron sus residencias principales tras el desastre y no son cubiertos por el seguro. Se tiene como meta asegurar que la vivienda dañada sea segura, sanitaria o apta para la ocupación.

Reemplazo de la Vivienda: Podrá haber asistencia económica a propietarios de vivienda para reemplazar hogares destruidos en el desastre, siempre que los daños no sean cubiertos por el seguro. Se tiene como meta ayudar al propietario con el costo del reemplazo del hogar destruido.

Construcción de Vivienda Permanente o Semipermanente: Asistencia directa o económica para construir o arreglar una vivienda. Este tipo de asistencia ocurre solamente en áreas aisladas u otras ubicaciones que FEMA específica, donde ningún otro tipo de asistencia para vivienda sea posible.

El número a llamar para orientarse sobre todo el proceso es el 1-800-621-3362.