La Cámara de Representantes aprobó ayer el proyecto de ley que aumenta dramáticamente las multas de tránsito.

Asimismo, se aprobó el proyecto que obligaría a las empresa multinacionales que hacen ventas por Internet a reportar las compras que hagan los puertorriqueños o que se sometan voluntariamente a retener el Impuesto de Venta y Usos (IVU) de 11.5% para remitirlo al Departamento de Hacienda.

Otra medida aprobada ayer fue el nuevo Código de Ética del cuerpo.

En el caso de Proyecto de la Cámara 939 que aumenta las multas, las delegaciones de minorías popular e independentista criticaron la medida y votaron en contra por entender que es contradictorio promover que no haya choques ni violaciones a las leyes y a la misma vez decir que gracias a la multas de tránsito habrá dinero para cumplir con el Plan Fiscal.

“Es una soberana contradicción, es inconcebible”, dijo Dennis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El portavoz alterno de los populares Ramón Cruz Burgos lamentó que se le imponga a la Policía la obligación de ser recaudadores de Hacienda en lugar de enfocarse en proteger la vida y la propiedad. 

José Luis Rivera Guerra de la mayoría novoprogresista negó que el proyecto esté diseñado para recaudar fondos, pero no explicó.

“Yo lo que quiero es que haya más control en las carreteras, que haya menos vidas con accidente o daños y que ojalá no llegue ningún dinero por multas de tránsito”, dijo.

La medida se aprobó con una enmienda de su autoría para agregar un cargo fijo de $2, además del 10% en el aumento a los marbetes, con lo que se espera recaudar $4 millones anuales y que irán directamente a los centros de trauma.

Según el informe final de la pieza, se espera recaudar $56 millones cada año con estos aumentos. La pieza pasa a la consideración del Senado.

Sobre el Proyecto de la Cámara 849 que obligaría a las empresa que hacen ventas por Internet y que no tienen presencia en Puerto Rico, a informar quién compra, se espera allegar entre $35 y $55 millones aunque para efectos del Plan Fiscal se determinó que se recaudarían unos $44 millones.

El proyecto también pasa al Senado.

De otro lado, la Cámara se apresta a investigar cuáles son las medidas disciplinarias que aplican a estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ante las manifestaciones.

Los legisladores temen que no estén vigentes suficientes disposiciones que eviten incidentes lamentables.

La pesquisa estará a cargo de la comisión de Gobierno que tendrá 180 días para rendir un informe sobre cuáles son las disposiciones vigentes.