Senadores y representantes dieron la bienvenida ayer a la investigación del Negociado de Investigaciones Federales (FBI en inglés) sobre alegados empleados fantasmas en el Capitolio, un viejo mal que ha rondado a la Casa de las Leyes.

“Estos son siempre asuntos que uno no quisiera que ocurrieran en el centro de trabajo donde uno está. Ojalá no haya ningún tipo de situación negativa, pero ya lo hemos visto en la Cámara de manera anterior”, reaccionó el representante pipiolo, Denis Márquez Lebrón.

El legislador independentista recordó que la comisión cameral de Ética, de la que es parte, refirió al Departamento de Justicia la prueba que actualmente está ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en el caso de Soniel Torres, exdirectora ejecutiva del expulsado representante, Ramón Rodríguez Ruiz. 

Entre los cargos que Torres enfrenta se le imputa preparar facturas falsas a nombre de un empleado fantasma, identificado como Gabriel Rivera González, en la oficina de Rodríguez Ruiz. 

Según destapó la pesquisa cameral, el hombre, quien logró un acuerdo de inmunidad para declarar en este proceso judicial, laboraba en la Legislatura mientras tenía un trabajo a tiempo completo en un colegio en Guayama.

Márquez Lebrón agregó que en el caso del exrepresentante Samuel Pagán, cuya esposa Nancy Pagán trabajaba en el Senado, la Comisión de Ética tuvo ante sí prueba preliminar, pero no entraron a ver la evidencia porque la comisión perdió jurisdicción con la renuncia del legislador y refirieron el expediente a Justicia.

Trascendó públicamente que Justicia refirió este caso a las autoridades federales.

“Cuando perdimos jurisdicción sobre el representante Pagán también recomendamos una investigación sobre la posibilidad de empleados fantasmas. Siempre he dicho que yo preferiría que las investigaciones las hicieran aquí en Puerto Rico, pero cualquier investigación que haya sobre empleados fantasmas debe seguir adelante hasta las últimas consecuencias y que se fijen responsabilidades”, sostuvo Márquez Lebrón.

El legislador Manuel Claudio, quien ocupó el escaño de Rodríguez Ruiz, dijo que el FBI “haga lo que sea propio para que esto salga a la luz”.

“Mi oficina es una de transparencia, siempre estaré dispuesto a mostrar todo lo que haya, yo no tengo nada que esconder”, dijo el legislador, que lleva 10 meses en el Capitolio.

El portavoz de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bathia, opinó que toda investigación que revele lo que está pasando con el uso de dinero público es fundamental para el País.

“En Puerto Rico, mucha gente ha perdido la fe en su gobierno y yo creo que la responsabilidad de los que estamos en el Gobierno es no solo abrir las puertas, sino ser transparentes y en ese sentido y me parece que parte de lo que la Junta de Control Fiscal está pidiendo es de que se abran las cuentas bancarias del Senado. Yo creo que hay que abrirlas, hay que participar de estos procesos”, afirmó.

Para el senador novoprogresista Henry Neumann en todo lo que se levante alguna duda, hay que darle la bienvenida a cualquier tipo de investigación.

“Bienvenida cualquier tipo de investigación y es lo que han dicho el presidente del Senado y de la Cámara de que se investigue todo lo que se tenga que investigar para si hay algo que se esté haciendo de una forma incorrecta aquí (en el Capitolio), que se descubra”, afirmó Neumann.

Otra senadora de la Palma, Zoé Laboy, comentó que todo el que tenga o la que tenga algo que decir que acuda al llamamiento que hace el director del FBI, Douglas Leff. 

“Yo no tengo conocimiento personal, la realidad es que yo no trabajo con esos asuntos, pero le damos la bienvenida. No debemos estar conjeturando y esperemos a ver qué pasa”, agregó Laboy.

Contrario a su política de no comentar pesquisas estatales, Leff confirmó que el FBI hace una investigación de la Asamblea Legislativa y recabó la cooperación para que les suministren información.

“La razón por la que queremos confirmar es porque es importante pedir información al pueblo para que coopere. Si yo fuera una de las personas que participó, llamaría (al FBI) de inmediato”, indicó Leff.

“El Departamento de Justicia, con este 'issue', requirió una gran cantidad de documentos y toda se le proveyó, toda, si algún empleado o contratista hizo algo ilegal tiene que responder…. el Departamento de Justicia de Puerto Rico no encontró comisión de delitos a nivel estatal y refirió el mismo a las autoridades federales”, reaccionó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Mientras, en declaraciones escritas, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que en ese cuerpo legislativo no se tolera ninguna actuación ilegal.

“No nos ha temblado el pulso y no aceptaremos ese tipo de conducta. Doy la bienvenida a cualquier investigación que se realice por las agencias de ley y orden, tanto a nivel federal como estatal”, expresó Méndez.