Continúa en suspenso el destino de los carretones “Pa’ mi gente”, un programa que inauguró en 2010 como un gran proyecto de microempresarismo que impulsaría el desarrollo económico de la Isla y que culminó convirtiéndose en un desmadre y con pérdidas sustanciales de dinero para Puerto Rico.

En mayo pasado, Primera Hora publicó un reportaje en el que se destaparon las deficiencias e irregularidades con el programa que se creó bajo la administración de Luis Fortuño y el cual estaba enfocado en otorgar a personas desempleadas un quiosco rodante para que montaran sus propios negocios de venta al detal. 

En cambio, decenas de los pequeños vagones -adquiridos por una asignación de $5 millones provenientes del Plan de Estímulo Económico Criollo- quedaron al abandono e intemperie exponiéndose al deterioro progresivo por falta de mantenimiento. 

Primera Hora localizó decenas de los carritos en inmediaciones de agencias gubernamentales en Carolina, Toa Baja y Canóvanas.

Este escenario resultó en un nefasto informe de la Oficina del Contralor, cuyos auditores hicieron señalamientos que iban desde la falta de controles en el cuidado y protección de los carretones, así como deficiencias relacionados con los contratos otorgados para la adquisición de los mismos.

Según la auditoría hecha entre el 2010 y 2013, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) compró 387 quioscos por $2.7 millones, y se entregaron 353, pues unos 34 remolques permanecen por ahora en un taller en Canóvanas. Más de 100 de los vagones rodantes culminaron en el abandono.

Primera Hora insistió la semana pasada para que el secretario del DTRH, Carlos Saavedra, indicara el estatus de la pesquisa que, aseguró, ordenó desde que acogió su puesto en el 2017, así como el destino de los carretones que se comprometió en habilitar para iniciar un nuevo programa microempresarial. El supuesto programa, había dicho el secretario hace unos meses, comenzaría para el verano.

“La semana pasada, hice una inspección de los carretones y hay cerca de 50 que están listos para entregar. Este mes, el Departamento firmará un acuerdo colaborativo con otra agencia y se abrirá un proceso para el recibo de propuestas en aras de potenciar nuevas microempresas. Estamos encaminados a realizar un contrato de usufructo con el participante por un tiempo determinado y con la opción de renovarlo. Esperamos anunciar los requisitos y detalles para las propuestas durante el mes de octubre y luego iniciar la fase de entrega”, indicó por escrito Saavedra sin dar más detalles.

Dijo que durante los pasados meses, el DTRH se concentró en establecer el marco legal de la iniciativa de autoempleo e insistió en estar atendiendo los señalamientos de la Oficina del Contralor en torno al programa durante la pasada administración.

“Me reitero en el compromiso de que será un nuevo proyecto bajo los requerimientos legales y administrativos correspondientes. Queremos ayudar a los emprendedores a echar a correr sus ideas y hacer su negocio realidad”, agregó.

Tras la información difundida por Primera Hora, la comisión cameral de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus presentó la Resolución de la Cámara 966, que ordena a la Comisión de Gobierno hacer una investigación y entregar un informe sobre los hallazgos en un periodo no mayor a los 180 días; este término no ha vencido.