El gobernador Ricardo Rosselló dijo ayer que las imputaciones señaladas al representante Samuel Pagán en torno al otorgamiento de contratos “se tienen” que investigar. 

“Aquí no va a haber procesos diferentes para una persona o para la otra. Si se ha tomado una acción que sea ilegal, se tomarán las mismas acciones que se han tomado en previas ocasiones en esta administración”, sostuvo Rosselló a preguntas de periodistas tras participar en los actos del Día de Recordación, en el Cementerio Nacional de Bayamón.

Aunque dijo que no le pedirá la renuncia al legislador, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez expresó el domingo que el contrato por $180 mil que le otorgó Pagán a la empresa International Legislative and Government Consulting Group “levanta muchas dudas”.

Méndez ordenó una auditoría interna sobre el proceso de contratación, prestación de servicios y facturación de la oficina del representante novoprogresista por el distrito 35 que comprende los municipios de Humacao, Las Piedras y Naguabo. Contra el legislador también pesa una querella en la Comisión de Ética de la Cámara.

Se alega que Pagán contrató por $180,000 a International Legislative and Government Consulting Group en julio de 2017 para que llevara a cabo funciones que se supone les correspondan a los empleados regulares de la oficina.

Además, ha trascendido que la empresa subcontrató los servicios que ofrecía a pesar de que no tenía la autorización requerida para llevar a cabo tal acción.

Mientras, la querella ética contra el legislador fue sometida por Luis Hiram Delgado Rivera, quien laboraba para la mencionada empresa y se le canceló el contrato. Éste también ha denunciado un presunto patrón de hostigamiento sexual en la oficina de Pagán por parte de Nancy Malavé Toro, esposa del representante Pagán según trascendió en un programa televisivo.