Decenas de personas escuchan el tercer mensaje de Estado de Situación del gobernador Ricardo Rosselló en las afueras del Capitolio.

César Casul, empleado del Departamento de la Familia, dijo que llegó voluntariamente allí para escuchar cuales son los planes del gobernador, para su agencia y para el país.

En los alrededores también se observan carpas, algunas identificadas con el logotipo de Servidores Públicos Progresistas; Progresistas Correccionales y Servidores Públicos de Fortaleza.

Uno de los animadores del evento a las afueras del Capitolio, Wilfran Beniquez, dijo que allí “está el pueblo que respalda a Rosselló, su obra de gobierno” y que quiere escuchar su mensaje.

El vecino de Isabela, que dijo que trabaja en la empresa privada, elogió al gobernador y sostuvo que por “primera vez tenemos un gobernador que ha roto con el monopolio de la Autoridad de Energía Eléctrica… que ha tenido secuestrada al pueblo de Puerto Rico…”.

Entre los asistentes también hay empleados del Departamento de Estado, Desarrollo Económico y Comercio, Assmca, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de la Vivienda, la Compañía de Turismo y el Comisionado de Seguros.

Por su parte, el líder sindical Luis Pedraza Leduc, sostuvo que el mensaje es todo un secreto, “así que la política de transparencia, donde un pueblo informado puede participar democráticamente, puede aportar, eso, ese debate está ausente”.

Sostuvo que, si se va a la situación que realmente “está ocurriendo en el país, obviamente la deuda es tema principal. Qué está haciendo el gobierno para atender la deuda”, cuestionó.

Argumentó que “el gobierno está hablando de una reforma municipal que implica despidos de empleados públicos, qué implica lo que ellos llaman el empleador único, y eso puede tener muchísimos millones de ahorro, supuestamente, pero a la misma vez esa reforma está unida a un posible impuesto para recaudar sobre mil millones”.

El también coordinador del Programa de Solidaridad de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-UTIER), recordó que la Junta de Control Fiscal, “en el plan fiscal número uno que aprueba, pide que haya $1,500 millones de impuestos, dinero nuevo, y Ricardo Rosselló dijo que eso era aumentar el IVU en un 22%; y reducir la nómina en un 30% era despedir 45,000 empleados públicos… Lo que estamos viendo es propuestas del gobierno que van dirigidas a eso…”.

Sostuvo que durante el mensaje lo que se va a ver es “un candidato al 2020, pintando un país y alternativas supuestamente buenas…”.

De su parte, Armando Santiago Pintado, de Construyamos Otro Acuerdo, opinó que es una vergüenza nacional el no tener una idea clara de qué va a hacer el gobierno para mejorar los servicios públicos en los hospitales y cómo mejorarán el Centro Médico, “cómo vamos a tener más lugares como Centro Médico donde se pueda atender a la población en necesidad de atención para traumas”.

También urgió que se ofrezcan alternativas para tener más enfermeros, más medicamentos y mejores carreteras.

Cuestionó que hará el gobierno en las escuelas públicas ante la “la falta de maestros…”.