El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, defendió hoy la decisión del gobierno de no devolver el dinero de las personas que pagaron multas de AutoExpreso, mientras desde ayer se perdonaron todas las que impuso la empresa GILA pero todavía los ciudadanos no la habían pagado.

En entrevista con  WKAQ, Contreras dijo que la acción anunciada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló fue el resultado de mucho análisis por parte del gobierno y que se determinó que lo que procedía era una amnistía, donde se perdonan las multas no pagadas, pero las ya pagadas el dinero no será devuelto.

Nada más el manejo de estas denuncias era imposible, precisó Contreras, porque hay 412,000 vehículos con multas de AutoExpreso y si todos pedían recursos de revisión “no hay forma que lo podamos hacer. El costo era astronómico. Esto es solo uno de los factores que se consideraron”.

Los que ya pagaron, para Contreras, sencillamente no tienen ya oportunidad de reclamar una devolución del dinero.

“Esas personas tuvieron su oportunidad, su momento de pedir la vista administrativa, de impugnarlas, de pelearlas, no lo hicieron, lamentablemente no se puede devolver el dinero. Fue lo que pasó en amnistía más reciente de 2015. No se devuelve dinero”, sostuvo Contreras.

Otro factor considerado para eliminar las multas, dijo Contreras, es que había personas que tenían tanta deuda en multas que optaban por no renovar su licencia.

"Había personas que simplemente no porque la persona la estaba objetando, porque no quisiera, sino porque la economía del país está difícil y no podría pagarla", sostuvo el jefe del DTOP.

Contreras no pudo estimar cuánto dinero dejarían de recibir con esta amnistía porque dijo que cada vista administrativa cuesta $250.

Agregó que la decisión anunciada por el gobernador no se limita a sustituir a la empresa GILA, sino para mejorar todo el sistema de cobro de peaje mediante AutoExpreso.

Recordó que las multas que se perdonaron son solo las de AutoExpreso, por lo que otras infracciones de tránsito se deben pagar.

Los peajes no pagados después de María todavía tienen que pagarse, agregó.