El senador José “Joito” Pérez Rosa se defendió de críticas por su proyecto para convertir el lechón asado en Patrimonio Cultural Gastronómico.

En declaraciones a NotiUno, el legislador del Partido Nuevo Progresista por el distrito senatorial de Arecibo dijo que la medida busca contribuir al fortalecimiento de la economía de la isla.

“Cuando tú visitas Santo Domingo, tú vas allí comer mangú, pues que la gente sepa, el que viene turista, que la comida, el cerdo puertorriqueño asado, es patrimonio de aquí gastronómico. Suena a una burla como han puesto en las redes, algo que están perdiendo el tiempo. Pues mira, no estamos perdiendo el tiempo. Esto impulsa la economía”, dijo Pérez Rosa a la radioemisora.

La medida del pasado 16 de mayo es el p. del S. 1288 dice que busca “reconocer y declarar el lechón asado puertorriqueño, como Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico, a los fines de conservar, valorizar y promover sus aportes a la gastronomía, cultura, tradiciones e identidad boricua; establecer el Registro de Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico y de esta manera convertirlo en un atractivo turístico de gran interés”.

Pérez Rosa dijo estar consciente de las críticas que ha generado la medida, pero dijo que entiende que muchas de ellas no existirían si fuese una recomendación de “alguien de afuera”.

“Yo me he puesto a ver los comentarios en las redes negativo, pero tal vez si lo hubiera hecho un americano, alguien de afuera, en otro país, pues lo encontraban brutal”, sostuvo

También el senador dejó entrever en la radioemisora que esta defensa suya al lechón boricua no le impide disfrutar de cerdo que venga de otras latitudes

“Después que está bien adoba’o, bien asa’o, tú no le miras los ojos y el hocico para ver si es puertorriqueño”, dijo Pérez Rosa.

La medida es un proyecto por petición que está referido a la Comisión de Turismo y Cultura del Senado. Hace un recuento histórico sobre como se disfrutaba comer lechón en la isla desde la época de España,  resalta como es un platillo tradicional de actividades como bodas, cumpleaños y quinceañeros y le ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a crear un Registro de Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico, en el cual, se designará el lechón asado puertorriqueño.

También le ordena que la ICP, a la Compañía de Turismo, a la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como destino (DMO), el Secretario de Agricultura, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de promulgar la reglamentación necesaria a los fines de divulgar y promover el lechón asado puertorriqueño, como Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico.