El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, justificó que la agencia pertenezca abierta durante todo el cuatrienio, aun cuando el proceso electoral solo se realice durante un año.

La defensa de la institución la hizo a raíz de una carta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) envió al gobernador Ricardo Rosselló a principios de año en la que se alude a lo burocrática y costosa que es la estructura electoral de la Isla, sobre todo cuando no muestra activismo durante todo el cuatrienio.

“Las elecciones se celebran cada cuatro años. La CEE debe ser más activa en el año previo a una elección, pero puede y debe reducir significativamente sus operaciones en los tres años restantes de un ciclo electoral. Esto es lo que hacen las comisiones electorales comparables en la mayoría de los estados", escribió en la carta el presidente de la JSF, José B. Carrión.

Dávila Rivera sostuvo que la labor preelectoral es tan importante como en el año electoral. Dijo que en ese periodo en el que no hay elecciones, se depuran las listas de los electores. Esto quiero decir que se sacan las personas que murieron y se separan las personas que lleven varios periodos sin votar.

 “Mantener el registro electoral adecuadamente requiere que la Comisión esté trabajando todos los cuatro años. Porque si usted cierra, la pone el candado a la Comisión y dice abrimos el 1 de enero del año electoral, usted va a tener una avalancha de transacciones electorales que yo no sé si podamos realizarla adecuadamente y puede resultar en tener un registro electoral o inflado o por el contrario, menoscabado”, indicó en una entrevista con Primera Hora.

El presidente de la CEE destacó que la carta de Carrión ha introducido un cambio en la dinámica de los cerca de 700 empleados que tienen.

“Si hay algo bueno que ha traído la carta de la Junta, es que un poco los empleados de la CEE se están dando cuenta que tener el privilegio de trabajar en la Comisión no es un favorcito que haya hecho X o Y. Sino que cada uno de los que estamos aquí, empezando por mí, tenemos que justificar nuestra existencia. Tenemos que entender que aquí venimos a realizar un trabajo”, afirmó.

Añadió que la carta ha logrado que muchas personas entienden que no están en la CEE por un partido, sino para trabajar por el pueblo y la ciudadanía.