A poco más de un mes de la puesta en marcha del nuevo plan de salud del gobierno, conocido como Vital, varios proveedores de servicios médicos denunciaron hoy que existe “un caos”, desinformación y confusión en el proceso de implantación del modelo salubrista.

“Denunciamos la falta de transparencia y de mentira tras mentira de la Administración de Seguros de Salud  (ASES) durante todo el proceso de implantación y de contratación con las aseguradoras que están corriendo el nuevo modelo de servicios de salud del gobierno”, dijo Alba Rivera, presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos en una conferencia de prensa, en un restaurante en Isla Verde, junto con otros proveedores de servicios de salud agrupados en la Coalición de Salubristas en Defensa de la Salud (Cosadesa).

La recién creada organización (Cosadesa) lanzó desde la conferencia de prensa al mediodía de hoy la página www.cosadepacientes.com para que los usuarios del plan Vital puedan reportar sus problemas y quejas.

Rivera indicó que al día de hoy “ASES no ha uniformado las cubiertas, los procedimientos de laboratorio a ser cubiertos ni las tarifas a pagar”.

“Cada plan médico ha establecido su propia cubierta y tarifas”, sostuvo Rivera, quien actuó como portavoz de los proveedores.

“Al pasar un mes y una semana de haber comenzado el nuevo modelo de salud Vital lo que existe es un caos, un desconocimiento total y un abuso con los proveedores en cuanto a la forma en que se está implantando el proceso”, sostuvo.

Mencionó el caso de una embarazada en Santa Isabel que requirió servicios en un laboratorio y no aparecía en la cubierta. “Se le brindó el servicio y tuvo que ser referida a Medicaid para verificar a qué plan pertenecía”, detalló Rivera.

En la conferencia de prensa también participaron médicos, tecnólogos médicos y el presidente de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma), Heriberto Ortiz.