La Comisión de Derechos Civiles (CDC), advirtió hoy que, de ser aprobado el denominado proyecto de libertad religiosa, que permite que en empleado de una agencia pública pueda acogerse a un acomodo razonable por motivos religiosos, provocaría la radicación de pleitos contra el Estado por violaciones de derechos civiles.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) argumentó por su parte, que la medida permitiría que las personas expresen sus creencias religiosas.

En una vista pública y a preguntas de los senadores Zoé Laboy Alvarado, Eduardo Bhatia Gautier y Miguel Pereira Castillo, la procuradora del Trabajo Nahiomy Álamo Rivera dijo que no es una medida de discrimen, pero no pudo refutar algunos de los ejemplos que trajeron los legisladores de situaciones en que los servicios que recibe la ciudadanía se verían afectados o dilatados por las solicitudes de acomodo religioso.

La senadora Laboy Alvarado, presidenta de la Comisión de Revitalización Social y Económica, aseveró que la medida no es clara en los casos en que uno o varios empleados de una agencia tengan un acomodo por sus creencias religiosas y no haya nadie disponible para proveer sin dilación el servicio que es requerido por un ciudadano o ciudadana.

“Este proyecto adolece de eso en específico, ¿qué va a pasar?, ¿qué es lo que tiene prioridad para el gobierno de Puerto Rico?”, cuestionó la senadora novoprogresista.

“El proyecto no tiene ningún artículo que asegure que ese discrimen no se va a dar en la práctica”, expresó Laboy Alvarado y le concedió un término de cinco días a la portavoz del DTRH para que la agencia presente enmiendas a la medida en esa dirección.

“No se puede acomodar el servicio del gobierno a cada una de las posiciones religiosas distintas. Eso sería atroz, sería un disparate”, argumentó por su parte el senador Bhatia Gautier.

Puntualizó, además, que la parte pública de gobernar “le corresponde al estado” y sostuvo que la Constitución garantiza separación de iglesia y Estado “completa, no parcial”.

“Hay mucho odio allá afuera que se está canalizando por un tipo de iglesia… Todos estos acomodos son para acomodar el discrimen, el odio; no es en contra del poderoso y rico, es contra las mujeres, los grupos de raza negra y los homosexuales”, dijo Bhatia, quien añadió que la medida “so color de dar un derecho, avala el discrimen”.

La presidenta de la CDC, Georgina Candal Segurola, consignó que dicha comisión ha trabajado con varias situaciones en las que se han denegado servicios públicos a personas por su orientación sexual e identidad de género en las oficinas del Registro Demográfico, Negociado de la Policía, Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Departamento de Educación.

“Este proyecto de ley abriría un nuevo esquema para que funcionarios y funcionarias del Estado denieguen servicios y humillen a las personas en diversos escenarios”, expresó Candal Segurola.

Aunque esta era la última vista pública, la senadora Laboy Alvarado indicó que citará a otra audiencia a varias agencias del Ejecutivo que no pudieron deponer hoy porque el Capitolio cesó labores después del mediodía para dar paso a unos trabajos en el sistema de electricidad.

La legisladora se mantuvo en que la medida es innecesaria y dijo que la semana próxima espera rendir el informe de la pieza legislativa, que podría ser positivo con enmiendas o negativo.

Mientras tanto, en la Cámara, se esperaba que la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María Milagros Charbonier, emitiera entre hoy mañana un informe dando el visto bueno a la medida.