Concluida la manifestación del 1 de mayo convocada por los trabajadores en los predios dell Capitolio, el liderato sindical del país sostuvo que se mantendrá combativo e invitaron a los miembros de la Asamblea Legislativa a ser solidarios en la lucha desobedeciendo las ejecutorias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).  

“Nuestro llamado a la legislatura es que no de paso a ningún tipo de medida que vaya a atentar contra las instituciones que le dan los servicios primarios a nuestro pueblo, como el mantenimiento de las escuelas, el sistema de la Universidad de Puerto Rico y otros servicios y corporaciones”, indicó Juan Cortés, secretario y tesorero de la Federación Central de Trabajadores (FCT).

Durante el cierre de la actividad se leyó una declaración de pueblo -la cual está suscrita por los sindicatos que agrupan a la clase trabajadora- a través de la cual reafirmaron la impugnación de la Junta de Supervisión Fiscal, la coordinación de actividades en rechazo al ente federal, asumir la solución a la depresión económica del país y a mantenerse combativos ante el ente federal. 

“Nuestro pueblo cuenta con una sólida riqueza geográfica y con el talento humano necesario para diseñar las recomendaciones propuestas que nos permitan apoderarnos de las soluciones a la actual crisis e iniciar nuestro desarrollo económico, sustentable y solidario”, lee parte de la expresión grupal. 

El grupo, compuesto mayormente por empleados del sector público, jubilados y alcaldes, caminó desde el Puente Dos Hermanos, en San Juan, hasta El Capitolio, donde llegaron poco antes del mediodía. En la actividad de cierre no hubo mensajes individuales de los líderes obreros, sino que se compartió una expresión grupal en donde, además, de exigir un cese a las medidas de austeridad que se pretenden imponer en detrimento de la clase trabajadora, denunciaron “comportamiento pusilánime por parte del Gobierno. 

“Sus planes fiscales sometidos a la Junta no se diferencian mucho de los aprobados por el ente fiscal. En esencia, hablan el mismo idioma y buscan poner en marcha un plan fiscal lleno de medidas de austeridad y leyes antiobreras, cuyo único propósito es pagar la deuda”, establecen en otro fragmento de la declaración

Contrario a la manifestación de la Milla de Oro, en Hato Rey, donde coincidieron diversas marchas que salieron desde puntos estratégicos de la zona metropolitana, en el Capitolio no se reportaron incidentes entre policías y participantes. Los agentes sí mantuvieron sitiada la Casa de las Leyes desde temprano en la mañana al controlar las entradas laterales por donde ingresaba el poco personal que acudió a trabajar hoy. 

En las escalinatas del lado norte había otro grupo considerable de uniformados. En el ala sur, sin embargo, la presencia era escaza. 

Ya en el interior solo había movimiento de personal en las oficinas de los presidentes de Cámara y Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente. En algunas oficinas legislativas se ubicaron papeles donde se anunciaba que estarían trabajando desde los distritos. 

En expresiones individuales, cada uno defendió el éxito de la actividad, el cual, dijeron, no se mide por la cantidad de participantes sino por “el compromiso y la disposición del pueblo”, indicó el secretario y tesorero de la FCT.

“Sabemos que la lucha es muy compleja. Estaremos elevando el nivel (de combatividad) con otras actividades que yo sé que el pueblo va a responder.  Hoy lo vimos…porque aunque no hubo la participación física de nuestro pueblo, sí hubo la solidaridad al llamado y al mensaje que hicimos”, señaló Cortés. 

Hacia el presidente de la Cámara sí hubo un llamado específico y fue a aprobar la Resolución del Senado 215, de la autoría del senador del Partido Independentista (PIP), Juan Dalmau, que detiene el desembolso de fondos pública a la JSF. Esta medida fue aprobada por unanimidad en la Cámara Alta, no así en el cuerpo hermano. 

José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) indicó que optaron por marchar hasta El Capitolio, porque “es un espacio más de lucha”. “Nosotros creemos que la lucha es desde diferentes vertientes y una de ellas tiene que ser aquí porque aquí se están desarrollando leyes laborales que afectan a los trabajadores”, puntualizó.