La presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro y de Asuntos del Veterano de la Cámara, Lourdes Ramos Rivera, denunció hoy en vista pública los gastos durante el pasado gobierno en la Administración de Sistemas de Retiro (ASR).

La pesquisa legislativas se enfoca en el gasto de $1 millón en remodelar el octavo piso de la sede del Sistema de Retiro, esto como parte de un contrato de alquiler que finalmente no se concretó con la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), que ha sido criticado en semanas recientes por Ramos.

“Si Retiro tiene una crisis fiscal, para qué aceptar las especificaciones de OCAM. Realmente, cuando se está en crisis, se economiza y se busca el uso efectivo del dinero. Máxime, cuando se le quitan beneficios a los pensionados”, manifestó.

Relacionadas

A la audiencia compareció el exadministrador del Sistema,Pedro Ortiz, quien como ha hecho en entrevistas de prensa previas justificó la remodelación del piso.

“Ellos nos hicieron los acercamientos porque tenían el interés de bajar sus gastos de renta. Dentro de las necesidades de OCAM y nuestra capacidad de proveerlas les presentamos un plan, y después de varios meses de conversación se determinó que se iba a usar el piso ocho. Luego, se llevó a la Junta de Síndicos y fue aprobada”, señaló Ortiz bajo juramento.

Ortiz aseguró que la inversión hecha por Retiro se recuperaba en siete años y medio.  Asimismo, dijo que “difícilmente la remodelación se podía hacer con menos dinero”, de lo que discrepó la representante Ramos Rivera porque “no fue la mejor determinación en un momento de crisis”, reiteró.

En otro asunto, el exadministrador de Retiro dijo desconocer porqué cuatro zafacones que se adquirieron para el piso ocho, costaron $1,784.  Por ello, se solicitó que se presente a la comisión la orden de compra y las fotos de los mismos.

A la vista también acudieron José Galíndez y Ángel Rodríguez, exdirectores de Servicios Administrativos de Retiro, quienes aseguraron no recordar los zafacones.

Por su parte, Natalia Palmer, quien fungió como exadministradora de la entidad desde enero a abril de 2017, manifestó que el costo por concepto de muebles fue por $127 mil.

La representante anticipó que seguirá evaluando la remodelación y los términos en que la misma se llevó a cabo, por lo que comunicó a los ponentes que podrían volver a ser citados.