El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Luquillo, Luis Rodríguez Díaz, informó hoy que refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor un informe de auditoría interna del municipio en el que se evidencia un supuesto mal uso de fondos públicos durante la emergencia provocada por el paso del huracán María en el 2017 con sobre nueve hallazgos.

El líder del PNP alegó que el actual alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, encubrió dicho señalamientos al  no referirlo a las autoridades pertinentes. 

“Mientras nuestra gente en las comunidades de Luquillo sufría porque el alcalde no atendía sus necesidades y la respuesta del municipio era lenta, el dinero destinado para el uso de esa emergencia se perdía en la casa del director de Finanzas y hombre de confianza del actual alcalde de Luquillo. Luego de recibir el informe, el alcalde no ha hecho nada para fijar responsabilidades por este claro manejo ilegal de fondos públicos y por eso nosotros hemos tomado las acciones correspondientes en ley al referirlo a las autoridades estatales pertinentes”, sentenció Rodríguez Díaz en un parte de prensa.

Sostuvo que se desprende del informe de auditoría, en el que se identifican sobre nueve irregularidades, que Márquez Rodríguez autorizó a su entonces director de Finanzas, Luis Rodríguez Charles, a crear un “petty cash” de $5 mil cambiando un cheque girado a la cuenta destinada para la actividad de “Platos Típicos”, pero sin contar con el aval de la Legislatura Municipal. 

“El acto ilegal ocurre a finales del 2017, cuando Rodríguez Charles renuncia a su cargo y durante la transición ni el alcalde ni sus ayudantes corroboraron el uso de de este dinero y seis meses después, al no poder cuadrar los números del “petty cash”, el exdirector de Finanzas entrega varios pagos y recibos que no lograron conciliar la cuenta. Y no es hasta el momento que acude a una entrevista sobre este hecho -seis meses después del Huracán- que ese día de manera sospechosa alega que encontró en su casa unos $1,100 dólares correspondientes a la caja menuda de la emergencia”, detalló el presidente municipal del PNP.

Según el relato de los hechos contenidos en el Informe de Auditoría, en febrero de 2018 la directora de Finanzas interina, Ivette Pérez, adviene en conocimiento del descuadre en caja y solicita información a Rodríguez Charles quien en ese entonces entregó $498 y varios recibos pero no la totalidad de los fondos a la oficina de Rentas Públicas. Aún así no cuadraban los números y es cuando la directora de Rentas Públicas refiere el asunto al gerente del Municipio. 

Se alega que entonces el exdirector de Finanzas entregó otros recibos, pero alegó que había extraviado los demás que totalizaban $813.39. Sin embargo, el 15 de marzo de 2018, cuando es entrevistado sobre este asunto en la Unidad de Auditoría alegó haber encontrado en su casa $1,100 en efectivo que pertenecían al “petty cash” de emergencia. 

“El alcalde tiene el informe de auditoría en su escritorio desde el 16 de marzo de 2018, y no ha hecho nada para referir los hallazgos del mismo a las autoridades pertinentes.¿Porqué no ha hecho nada? Su omisión es un acto de complicidad, negligencia y encubrimiento de un acto cuestionable. El pueblo de Luquillo merece respuestas claras”, argumentó Rodríguez Díaz. 

Tras la denuncia realizada en redes sociales, el actual alcalde ha emitido expresiones que se distancian de los hechos y datos contenidos en el Informe de Auditoría Interna. Por ejemplo, ha alegado que él ordenó la investigación y el informe señala en la página 7 que la auditoría comenzó tras un referido del gerente del municipio. 

Responde el alcalde

El alcalde Márquez reaccionó mediante comunicado de prensa a la denuncia en su contra y aseguró que lo informó a la Oficina del Contralor, así como a la legislatura municipal.

"Queremos dejar claro que la alegación hecha por el candidato opositor de Luquillo, sobre encubrimiento de mal uso de fondos públicos en el municipio, SON FALSAS.  Debido a la emergencia que el municipio estaba enfrentando por el paso de los huracanes Irma y María, con una alcaldía inoperante por los daños, falta de electricidad y ausencia de sistemas de tarjetas, se retiró $5,000.00 en efectivo. Este dinero no se solicitó solamente para gasolina como se alega, también se utilizó para gastos de hielo, alimento para brigadas, compras de emergencias para no detener los trabajos de recuperación y darle servicio al pueblo.  Revisando los archivos el Director de Finanzas, con su personal, se percataron que algunos recibos no habían sido entregados dentro del proceso de la emergencia según las instrucciones impartidas.  ¿Por qué no hubo encubrimiento? El alcalde y la Administración Municipal, solicitó un informe a la auditora interna, Yanitza Negrón, en febrero de 2018, con relación al dinero en efectivo. Este dinero fue entregado en septiembre de 2017 a Luis Rodríguez Charles, Director de Finanzas para ese entonces, ya que renunció el 20 de noviembre de 2017 por una oferta de trabajo más lucrativa. La auditoría entregada en marzo de 2018 (no en agosto como se alega), señaló que había cantidades sin justificar con recibos para determinar su uso", se indicó.   

En el comunicado de la administración popular se indicó que el Municipio inmediatamente respondió a los hallazgos de la auditoria que el mismo alcalde solicitó. "Nuestro exfuncionario, siempre estuvo en la mejor disposición y se hizo responsable, por tal motivo se descontó $605.08 de su liquidación por vacaciones por esos recibos que no fueron debidamente entregados o extraviados, ya que él era el custodio. El alcalde, refirió el informe a la Legislatura Municipal como dicta la ley en la Comisión de Auditoria del 8 de mayo de 2018. No hubo apropiación ilegal de dinero por parte de ningún empleado o funcionario y este caso fue consultado inmediatamente con la Oficina del Contralor. Se realizo un plan de acción correctiva para utilizar los fondos de la caja menuda en caso de otra emergencia. La cual está debidamente conciliada".