Desaparecidos 925 padres alimentantes

Por Frances Rosario / [email protected] 03/13/2019 |11:45 p.m.
La administradora interina de Asume, Stephanie García, aceptó que en Florida y Nueva York tiene identificados parte de los 925 padres o madres que no pagan la pensión alimenticia. (Archivo)  
No han sido localizados por Asume en Estados Unidos u otras jurisdicciones para poder cobrarles la pensión alimenticia.

Unos 925 padres o madres alimentantes no han podido ser contactados por el Administración para el Sustento de Menores (Asume) en los Estados Unidos para que comiencen a pagar las pensiones que les corresponden a sus hijos que residen en la Isla, confirmó la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar. 

La situación no se debe a que Asume no haya gestionado con los respectivos estados estos pagos, sino a los “retos adicionales” que enfrentan para procesar las peticiones y lograr sustraer el dinero del salario del deudor residente en Estados Unidos, así como las diferencias en las regulaciones que tiene cada jurisdicción, según alegó la funcionaria. 

“No necesariamente es que (los estados) no quieran cooperar. Los procedimientos implican retos adicionales para poder procesar esas peticiones que se les hace”, detalló Andújar. 

Sin embargo, empleados de Asume indicaron a Primera Hora, bajo condición de anonimato, que cuando realizan las solicitudes a estados como Florida y Nueva York, donde se concentran gran cantidad de puertorriqueños, no tienen respuesta. 

La administradora interina de Asume, Stephanie García, aceptó que en estos estados tiene identificados parte de los 925 padres o madres que no pagan la pensión alimenticia. Por orden de volumen, detalló que son Florida, Pensilvania, New York, Connecticut, New Jersey y Texas en los que más peticiones de retención de salario tienen impuestas sin lograr una solución. 

“No es que no cooperan, es que cada uno tiene sus remedios particulares y hay unas situaciones distintas en el proceso y en tiempo individual por peticiones”, indicó.

Estos problemas del cobro de pensiones a personas que residen en Estados Unidos u otra jurisdicción lo destapó el columnista de Primera Hora, Jay Fonseca, en su programa de television Jay y sus Rayos X (Telemundo). 

“Nosotros le hemos dado la oportunidad (a Asume) de reaccionar desde hace semanas y no lo hicieron. Les creo, que el número que tengan de casos activos sea menos de mil porque, en efecto, la denuncia principal de la inmensa mayoría de las mujeres que entrevistamos es que les cierran los casos sin resolverse. La denuncia es que no encuentran al padre, aunque ellas provean toda la información:  dirección residencial, dónde trabajan y hasta el seguro social. Inactivos deben estar la mayoría de los de casos que cierran sin nunca encontrar a estos padres, o que cuando son encontrados cambian de trabajo porque  descubrieron la vulnerabilidad del sistema”, dijo Jay Fonseca, quien en su programa del pasado martes entrevistó a 12 mujeres y 1 hombre que llegaron al estudio, los que se suman a otros cuatro casos la semana anterior. 

Dijo, además, que recibió más de 60 emails de situaciones similares. 

Actualmente, Asume tiene 212,676 casos activos, de los cuales 4,416 alimentantes residen en otro estado o jurisdicción. De este universo de padres o madres, se desprenden los 925 a los que no se les ha podido cobrar la pensión. 

Las funcionarias no pudieron precisar si esta cantidad de casos ha aumentado después de la migración registradada tras el paso del huracán María por la Isla. 

“No podríamos decir con certeza eso”, expuso García, quien no proveyó información sobre el tiempo de espera que han tenido los padres o madres afectadas por esta situación.  

Tampoco pudo detallar cuántos otros padres o madres en la Isla no han podido ser localizados para que paguen la pensión correspondiente.

Señalados como responsables

La secretaria de la Familia reconoció que los ciudadanos critican a Asume y lo señalan como el responsable de no localizar al padre o madre alimentante.

“Claro, las quejas son contra nosotros, porque iniciamos el procedimiento”, aceptó. 

Reconoció que puede existir falta de información en las personas perjudicadas o que tal vez no entiendan el proceso técnico y legal al que deben someterse para lograr conseguir que el progenitor que reside en otra jurisdicción pague la pensión correspondiente. 

Explicó que luego de que se recibe la información del deudor utilizan tres herramientas para localizarlo. Una es la Federal Parent Locator Service, la cual asiste a los estados para localizar a las personas y se nutre de información contributiva provista por los estados. 

Otra de las herramientas es el Accurint, la cual permite acceso a información relacionada a direcciones y teléfonos de personas empleadas. La última lo es el Servicio Postal, que permite obtener información de patronos e intercambiar documentos con otros estados.

“De no encontrar a la persona no custodia, debe de repetirse la gestión cada tres meses, o luego de un año, si no se obtiene información suficiente de la persona no custodia que permita una localización efectiva”, detalla la información escrita provista por la agencia.

La secretaria de la Familia destacó que más allá de localizar a la persona, se da el caso de que se mueven de estado una vez logran comenzar el proceso en su contra. 

Si esto ocurre, Asume tiene que comenzar nuevamente el proceso de solicitud a la nueva jurisdicción para que se pueda sustraer del salario del padre o madre alimentante la pensión. 

Otra de las complicaciones que enfrenta Asume es que “cada estado tiene remedio de cumplimiento distinto”, detalló García. 

A modo de ejemplo, las funcionarias expusieron que algunos no envían a prisión por desacato a aquellos padres que no realizan sus pagos. También realizan varios pasos antes de ir contra el cheque del trabajador. 

Asimismo, Andújar expuso que de Puerto Rico no se puede ordenar el arresto de un padre o madre alimentante que incumple con la pensión. 

Como alternativa a ese padre o madre perjudicado por no recibir la pensión, Familia solo tiene disponible el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas. 

No obstante, el solicitante tiene que cumplir con los requisitos de ingresos que se imponen por composición familiar.

Regresa a la portada

Tags

Asume