La gobernadora Wanda Vázquez Garced le solicitó hoy la renuncia inmediata a la doctora Beatriz Zayas como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF). En su lugar, Vázquez anunció que la doctora Luz Silva, quien es químico forense en la agencia, ocupará el cargo interinamente.

“Luego de dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, y de los constantes señalamientos públicos en perjuicio de la ciudadanía, le solicité tomar las acciones correspondientes para garantizar la continuidad del servicio”, indicó Vázquez Garced en un parte de prensa.

El despido de Zayas, se da luego que trascendiera que cuatro vehículos adquiridos por el NCF permanecían detenidos en espera por marbete, tablilla y permisos por parte de la Administración de Servicios Generales (ASG).

Asimismo, la agencia se mantenía en el ojo público por el atraso en el contrato para procesar 2,700 ‘Safe Kits’ atrasados desde el 2001 en el NCF, tras la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal para utilizar $1.3 millones de economías hechas en la nómina de la Policía.

En relación con los cuatro vehículos nuevos que se adquirieron para cubrir escenas y transportar cadáveres que no han podido utilizarse por falta de marbetes y tablillas, la gobernadora explicó que ya ASG emitió el permiso provisional a los conductores del NCF.  Se informó que los vehículos fueron llevados hoy a la estación de pesaje de Salinas y que ya mañana estarán disponibles para las operaciones diarias.

“Sabemos y reconocemos la importancia de la labor de todos los funcionarios que día a día trabajan arduamente en el Negociado de Ciencias Forenses por dar un trato digno a los cadáveres, realizar las autopsias de rigor, evaluar las escenas, hacer los exámenes periciales de balística, de pruebas de laboratorio como ADN, entre muchas otras funciones. Estaré tomando las medidas pertinentes para allegar recursos y que el Negociado pueda continuar su labor de excelencia”, agregó Vázquez Garced.

"Determinación correcta", según el secretario de Seguridad Pública

“El Negociado de Ciencias Forenses es uno de los más complejos en la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública. Ha enfrentado por años problemas administrativos, de personal y de recursos. Para atender esos retos se requiere de un dominio gerencial absoluto", indicó por su parte Elmer L. Román González, secretario de Seguridad Pública.

"La determinación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en el caso de la comisionada Beatriz Zayas, tomada en consulta con este servidor, es la correcta. Quien sea que ocupe esa posición en propiedad debe ser proactivo, tener iniciativa y ser en extremo diligente. Se trata de una institución fundamental en la investigación forense a la vez que tiene una gran responsabilidad ante el pueblo de Puerto Rico que debe ser tratada con premura y la mayor sensibilidad", añadió.