La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico comenzará un “proceso de remoción” contra el director de esta entidad, Mario Marazzi Santiago, luego de que este no cumpliera con el término concedido para renunciar voluntariamente al cargo.

La información la dio a conocer a las 5:00 p.m. de hoy el presidente de la Junta, Arnaldo Cruz, en un comunicado de prensa. Esta hora fue la que se le concedió para renunciar.

“En la tarde de hoy, en respeto y cumplimiento con el acuerdo de la Junta de Directores, notifico de manera oficial que se ha aprobado una moción de solicitud de renuncia al Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas, el doctor Mario Marazzi Santiago. El doctor Marazzi Santiago solicitó a la Junta de Directores tiempo adicional para responder a nuestra petición, solicitud que no fue acogida por la mayoría de los miembros de la Junta de Directores. Estaremos evaluando cuáles serán los próximos pasos, conforme a la Ley y reglamentos del Instituto, para iniciar un proceso de remoción”, expresó el presidente de la Junta.

Contra Marazzi Santiago pesa una orden de protección radicada por su esposa por un presunto incidente de violencia de género que es investigado por las autoridades. Este incidente fue lo que ocasionó un proceso administrativo en su contra que provocó que el pasado 29 de octubre se le separara de su cargo. 

El pasado viernes, entretanto, la Junta atendió la controversia y decidió -por mayoría de votos- solicitarle la renuncia a Marazzi Santiago.

Cruz aclaró que "el acuerdo unánime de los miembros de la Junta de Directores del Instituto fue, que por deferencia a las importantes contribuciones del doctor Marazzi Santiago al Instituto y con el interés de darle un espacio razonable para la reflexión en la toma de tan importante decisión, se le ofrecería hasta las 5:00 p.m. de hoy, lunes, 3 de diciembre de 2018, para responder la solicitud". 

En cambio, Marazzi Santiago solicitó que se le concedieran 48 horas adicionales para tomar una decisión, que se cumplirían el próximo miércoles. Esta solicitud no fue aceptada, según comunicó el presidente de la Junta.

De inmediato, no se explicó qué pasos se darán para lograr la remoción del directivo del cargo.

Por otro lado, Cruz informó que durante la discusión de este tema uno de los miembros de la Junta, el economista Antonio Fernós, renunció a su cargo.