El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, dijo hoy que si el gobernador Ricardo Rosselló estuviera disponible para dialogar y "para desistir de su intención de enmendar la Ley Orgánica del Instituto, este servidor abandonaría la Dirección Ejecutiva del Instituto, inmediatamente".

En un comunicado se refería así a la posible aprobación del Proyecto de la Cámara 1403, que propone la fusión del Instituto en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y, que dijo, es un "grave error".

Además, precisó que se encuentra a la espera de conocer los resultados de los comités de conferencia para poder saber lo que se aprobará.

A su vez, aseveró que en los últimos días "hemos visto cómo los gobiernos municipales, por su cuenta, han comenzado a dar pasos adelante hacia mayor transparencia en la manera que manejan los fondos públicos".

"Deja un silencio ensordecedor los meses y años que el Gobierno central ha ignorado la posibilidad de participar gratuitamente en el mismo sistema de transparencia financiera de Puerto Rico, que ahora los gobiernos municipales comienzan a adoptar", subrayó.

De la misma manera, aun cuando existe un virtual consenso científico mundial a favor de dejar que el Instituto de Estadísticas pueda continuar ejerciendo sus funciones de manera independiente, "el Gobierno aparenta también ignorarlo", añadió.

En esta ocasión, "no sólo en Puerto Rico sino en el mundo están observando los pasos que tome la Asamblea Legislativa en los próximos días con respecto al proyecto 1403. Con la reciente experiencia del conteo incompleto de las muertes ocurridas a causa del huracán María, el compromiso del Gobierno con la transparencia quedará nuevamente en entredicho" con la aprobación de la medida 1403.

Además subrayó que en el instituto no hay manera de lograr ahorros "fusionando aspectos administrativos", cuando el instituto mantiene una plantilla administrativa tan pequeña y agregó que en dicho organismo "no hay partidismo político".

"Por años, la Junta de Directores con miembros de distintas ideologías han podido trabajar juntos, como los profesionales que son. Este año, por razones ajenas a nuestra voluntad, por primera vez se intentó introducir la política partidista en el Instituto, pero por ahora el Instituto ha logrado rechazar exitosamente este intento", recalcó.

Además puntualizó que en estos diez años, el Instituto ha logrado mejoras importantes para las estadísticas de Puerto Rico, a pesar de los "escollos" presentados por el aparato gubernamental y por la política partidista.

"La reorganización del Instituto nos llevará de vuelta al siglo pasado, y habrá poco que el Gobierno federal podrá hacer para remediar la situación", advirtió.

A su vez, recordó que 47 organizaciones científicas de renombre mundial, 16 congresistas, la Coalición del Sector Privado, la Red de Transparencia, el National Academy for the Advancement of the Sciences, la American Statistical Association, el Royal Statistical Society y la Junta de Supervisión Fiscal, entre muchos otros, han recomendado que el Instituto se mantenga como una entidad autónoma del Gobierno de Puerto Rico e independiente, libre de la intervención política.

Por último, dijo que la Asamblea Legislativa "no debe de ser partícipe de eliminar lo que en su día creó para proteger a los mismos legisladores de ser manipulados con información equivocada o incompleta que la Rama Ejecutiva controla para asegurar se aprueben las medidas que el Gobierno de turno quiera. Los legisladores tienen la palabra".