DRNA adquiere equipos para aumentar la vigilancia y seguridad marítima

Por Primerahora.com 10/09/2019 |02:55 p.m.
El Cuerpo de Vigilantes junto a la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, y la secretaria de la gobernación, Zoé Laboy Alvarado. (Suministrada)  
Se entregará al Cuerpo de Vigilantes 15 nuevos vehículos, radios de comunicaciones y uniformes.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, anunció hoy que adquirió tres nuevas embarcaciones para patrullaje y seguridad marítima del Cuerpo de Vigilantes, con una inversión de $600 mil por la propuesta federal del US Coast Guard con fondos del Recreational Boating Safety Program (RBS).

Las nuevas embarcaciones, de 34 pies de eslora, serán destinadas a las Unidades Marítimas de Aguadilla, Arecibo y Ceiba.

“Una de las prioridades de nuestra Gobernadora, Wanda Vázquez Garced es la seguridad en las costas de Puerto Rico, por lo que estas adquisiciones serán una gran herramienta para implementar la ley 430 de seguridad acuática,” señaló la secretaria.

“Desde que comencé como Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, uno de mis objetivos ha sido garantizar que el Cuerpo de Vigilantes cuente con los instrumentos necesarios para ejecutar sus funciones, por lo que hemos trabajado arduamente para adquirir nuevos equipos y ofrecer adiestramientos de capacitación. Hoy hacemos entrega de nuevas embarcaciones, que desde hace más de 8 años no se habían adquirido, que se suman a las actuales para patrullaje, seguridad marítima y prevención,” dijo Vázquez Rivera.


Tania Vázquez Rivera, secretaria de Recursos Naturales y Ambientales. (Suministrada)

La funcionaria reconoció que con la compra de estas naves el DRNA “da un gran paso adelante para la protección y conservación de nuestros recursos naturales marítimos, lo que nos coloca en una posición de ser más eficientes en los acuerdos de cooperación que mantenemos con las agencias federales NOAA y el US Border Patrol (USBP)”.  

Por otra parte, la secretaria de la gobernación, Zoé Laboy Alvarado, aseguró que con la adquisición de las embarcaciones proveen herramientas adicionales al Cuerpo de Vigilantes para que continúen protegiendo a nuestras costas.

“Este logro es parte de los continuos esfuerzos de colaboración entre las agenciales federales y estatales, dirigidos a fortalecer las labores de protección y conservación de los recursos naturales; a la vez que se facilita la labor de nuestros vigilantes de hacer cumplir las leyes en esas áreas en las que tienen jurisdicción", expresó Laboy Alvarado.


Zoé Laboy Alvarado, secretaria de la gobernación. (Suministrada)

Vázquez Rivera informó también que próximamente se entregará al Cuerpo de Vigilantes 15 nuevos vehículos, radios de comunicaciones y uniformes.

En los últimos tres años, el Departamento le ha distribuido a los Vigilantes desde chalecos antibalas, radios de comunicación, vehículos 4x4, y computadoras, entre otros. 

Además, se han ofrecido un sinnúmero de adiestramientos con fuerzas de ley federales y estatales. Entre ellos, cursos del High Density Drug Trafficking Areas (HIDTA) y con la Policía de Puerto Rico.

El Cuerpo de Vigilantes del DRNA es una unidad de orden público con alrededor de 325 agentes armados con poder de ley para intervenir con personas y situaciones e investigar asuntos relacionados con la jurisdicción que le provee la ley a la agencia, como la protección de los recursos naturales, implantar la observancia de leyes y reglamentos de protección ambiental, investigar la caza furtiva, la pesca ilegal y el desarrollo ilegal de construcciones en la zona marítimo-terrestre, entre otras.

Regresa a la portada