El precandidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia Gautier, desmintió el que su equipo de campaña esté cuajando una dupleta entre él y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá para la comisaría residente en Washington.

 “Eso es totalmente falso, yo no creo en planchas, creo en un nuevo Partido Popular donde los candidatos no se ponen a dedo”, indicó Bhatia al Primera Hora solicitarle una reacción sobre la mencionada dupleta con Acevedo Vilá este fin de semana en las redes sociales.

“Los candidatos los elige el pueblo en una primaria. Que el pueblo sea el que escoja mi compañero de papeleta”, indicó el senador popular en declaraciones telefónicas.

Este fin de semana también se especuló en las redes sociales que Bathia haría una dupleta con el exsenador Roberto Pratts Palerm, uno de los aspirantes a la candidatura del PPD a la gobernación. Además de Bhatia y de Pratts Palerm irían a una primaria por la máxima candidatura de la Pava, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri y el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

La pasada semana se revolcó un avispero en la colectividad cuando el excandidato a gobernador David Bernier anunció que no aspiraría a la candidatura del 2020, poniendo fin a conjeturas de que tenía negociada la posición y que la alcaldesa de San Juan, correría entonces, como candidata a comisionada residente.

Entretanto, sólo dos aspirantes compiten oficialmente por la candidatura del PPD a la comisaría residente en Washington: el senador José Nadal Power y el abogado, Juan Carlos Albors. Los dos se inscribieron ante la Comisión Federal de Elecciones, están en campaña por la Isla, pero no han expresado, al menos públicamente, a quién prefieren como compañero o compañera de papeleta.

“Mi candidatura no está sujeta a ninguna otra candidatura que surja. Voy a seguir. Mi candidatura va a continuar no importa qué suceda en el camino”, dijo Nadal Power. El legislador indicó que está visitando los pueblos “con una agenda propia”, no coordinada con los aspirantes a la candidatura del PPD a la gobernación. 

Dijo que conoce Washington porque trabajó en el Congreso y que su prioridad tiene que ser la económica. “Es lo que está causando el éxodo de puertorriqueños y en Washington se van a estar tomando decisiones cruciales para Puerto Rico en los próximos años”, indicó el senador.

Albors, por su parte, tampoco se amarra con ninguno de los precandidatos populares.  “Yo no hago campaña con nadie. Mi campaña es esta y no tengo compañero de papeleta”, dijo en referencia a la propuesta que ha presentado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado federal para que Puerto Rico no siga siendo excluido de los acuerdos de reciprocidad contributiva que mantiene Estados Unidos con países como China, Japón y Alemania, entre otros, lo que según el aspirante popular redundaría en una inversión extranjera de unos $4 mil millones para la Isla.

“He estado en actividades a través de toda la isla con todos los candidatos a la gobernación. En ocasiones me dan la oportunidad de hacer mis planteamientos para que el pueblo popular vaya conociendo mis ideas”, sostuvo Albors, quien es desarrollador de viviendas de interés social.