Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Educación adiestrará maestros para dar clases de construcción

Por Frances Rosario / [email protected] 01/31/2019 |01:51 p.m.
"Puerto Rico necesita de amplia mano de obra que esté capacitada para aportar a la reconstrucción", aseguró Rosselló. (Archivo)  
El fin es certificar a 2,100 estudiantes de escuela superior con credenciales.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy que 84 maestros del Departamento de Educación serán adiestrados para que impartan cursos de construcción básica en las escuelas.

El fin es certificar a 2,100 estudiantes de escuela superior con credenciales de construcción.

El anuncio lo hizo durante un discurso ante los miembros de la Asociación de Contratistas Generales en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar. 

"Puerto Rico necesita de amplia mano de obra que esté capacitada para aportar a la reconstrucción. Tenemos las herramientas de instrucción, pero aún hacen falta personas comprometidas para llevar a cabo la labor de manera responsable", señaló. 

En una mesa redonda en la que se encontraban múltiples secretarios del gabinete, la titular de Educación, Julia Keleher, detalló en una presentación que la meta del proyecto es “proporcionar suficientes trabajadores para que la industria de la construcción realice proyectos de reconstrucción en una materia consistente con los requisitos de tiempo de financiamiento federal”.

Es que luego del embate del huracán María quedaron 35,000 hogares destruidos y 180,000 hogares parcialmente destruidos, y se necesita mano de obra para logar reencaminar a la Isla con el dinero federales designado para la reconstrucción. 

Antes este panorama, el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, señaló que hay una necesidad de “150,000 trabajadores de la construcción para poder llevar a cabo una reconstrucción efectiva”. 

Para ello, se pretende que los maestros preparen mano de obra diestra entre los estudiantes de escuela superior para que entren a la fuerza laboral como constructores.

Como beneficio, según se destacó, los jóvenes tendrían “mayor oportunidad para ubicarse en un empleo con una remuneración de $15.00 la hora”.  

“El adiestramiento a los maestros comenzará el 25 de febrero y los estudiantes se adiestrarán en la certificación en el mes de mayo de 2019”, detalla la presentación que dio la secretaria de Educación. 

La inversión de este proyecto, la cual se realizará con varias entidades privadas, será de $1.2 millones. 

Específicamente, el adiestramiento a los estudiantes será sobre reglas de seguridad en el empleo, manejo de herramientas eléctricas y neumáticos, destrezas de comunicación, desarrollo de conocimiento de los códigos de construcción y sostenibilidad, matemática de la construcción, dibujo de construcción, destrezas de empleabilidad, desarrollo de conocimiento para trabajar con propiedades históricas, manejo de herramientas manuales, concepto básico de la construcción, certificación de 10 horas de OSHA y discusión de permisología y regulaciones de la construcción. 

Se espera que en un futuro este programa de adiestramiento a los estudiantes se expanda a más jóvenes. Dijeron que se haría en la medida que se identifiquen y lleguen fondos. 

Por otro lado, Rosselló también le habló a los contratistas generales que su visión es lograr posicionar a Puerto Rico como puerto importante de América, mejorar el sistema eléctrico de la Isla y lograr el retorno de los que migraron tras el huracán María. 

Asimismo, el ejecutivo mencionó que esperan la pronta aprobación de $8,200 de fondos federales del Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG) que se añadirán a los ya aprobados, alrededor de $2,000 millones. Dijo que el dinero se utilizará para la reconstrucción. 

"Yo lo que les voy a pedir es la colaboración", les dijo a los constructores.

Regresa a la portada