La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, aseguró hoy que la agencia logró cubrir las vacantes de 308 maestros que se jubilaron en diciembre, tras culminar el primer semestre del año escolar 2018-2019.

En un comunicado de prensa emitido hoy, la titular de Educación sostuvo que la agencia pública había anticipado que era posible que 500 educadores se retiraran en medio del año escolar 2018-2019.

Keleher explicó que el hecho de que se reporten vacantes por jubilaciones mientras se cursa el año escolar, supone para la agencia el reto recurrente para cubrir dichas plazas.

En esta ocasión, Keleher dijo que se determinó reubicar educadores que ya son parte del sistema para poder cubrir las vacantes y asegurar que haya un maestro para cada clase, lo cual evitará contrataciones innecesarias.

Es usual que haya cientos de maestros del sistema que no tienen un programa asignado, indicó Keleher.

A su vez, hay otro grupo sustancial, no menor al anterior grupo, que no tienen una carga académica completa o que tienen diversos periodos disponibles.

Asimismo, hay otros cientos de educadores que están dando clases a grupos por debajo del cupo.

Esto representa una cantidad de maestros suficiente para cubrir la expectativa que se tenía con respecto a las vacantes producidas por las jubilaciones.

"Esta disponibilidad de educadores deja un espacio razonable de maniobra para que el Departamento, si hace el análisis cuidadoso que esto requiere, pueda, sin necesidad de nuevos reclutamientos, cumplir con cubrir los espacios que han dejado disponibles aquellos maestros que se han acogido al retiro en medio del año académico", aseguró Keleher.

La funcionaria explicó que las Oficinas Regionales Educativas trabajan en la validación de los datos de cada maestro para asegurar su disponibilidad antes de gestionar cualquier reubicación para prevenir que haya nuevas vacantes o se produzca un sobrecupo ficticio.

Keleher agregó que para el 1 de enero ya las regiones habían identificado a más del 50% de los maestros que estarían cubriendo las vacantes producto de las jubilaciones siguiendo este método de validación.