El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, dijo estar preocupado y decepcionado por la situación de falta de maestros en la isla municipio de Culebra, que amenaza con llevar a los estudiantes a perder el semestre, y aprovechó para hacer un llamado a “candidatos serios” que quieran llenar esas vacantes.

Según denunciaron líderes comunitarios de Culebra a Primera Hora, actualmente en la Escuela Ecológica de Culebra, único plantel público de la isla municipio, solamente había uno de seis maestros en la enseñanza superior.

“Me siento sumamente desilusionado. Los candidatos seleccionados, que cumplieron todo el proceso, una vez van a firmar el nombramiento, declinaron”, dijo Hernández. “Eso implica que el Departamento de Educación, nuevamente, volvió a estar en cero. Y comenzamos a consignar que nosotros necesitamos candidatos serios para asegurar la prestación de servicios educativos a Culebra”.

El secretario abundó que los candidatos “tomaron una determinación personal. No explicaron nada. Tres ellos, al momento de firmar el nombramiento, no firmaron el nombramiento”.

Según habían denunciado los residentes de Culebra, detrás de esa situación, al menos con varios candidatos, estaría el hecho de que arrojaron positivo a pruebas de dopaje.

Ante la situación que afecta a los estudiantes, el secretario aseguró que “estamos invitando y haciendo convocatorias” y pidió a los medios ayuda para llevar la información sobre los puestos vacantes.

Agregó que el DE ha hecho un “esfuerzo titánico, ofreciendo unos incentivos de $300 y $700 dólares”, pero a la hora de firmar el nombramiento “se nos echaron todos para atrás”.

Detalló que las plazas de maestros en Culebra tienen un salario de $1,750, con los incentivos mensuales, de $300 para quien viaje, y $700 para quien haga una reubicación en términos de alquiler. Aclaró que si el alquiler es menor de los $700 no habría ningún ajuste y comoquiera se le pagaría la totalidad del incentivo prometido.

“No hay maestros sustitutos que quieran llegar a Culebra. La situación es crítica. Por eso es que existe un incentivo de esta magnitud. Pero yo puedo obligar a ningún funcionario a llevarlo allá”, lamentó el secretario.

Hernández dijo que el DE está trabajando y evaluando diversas posibilidades. Entre ellas estaría la de ofrecer a los estudiantes continuar estudios “en una escuela residencial”.

“La pregunta es: ¿los padres van a querer que los niños abandonen el hogar, independientemente de la edad, para llevarlos, posiblemente, a la escuela residencial en CROEM y allí darles servicios? Pero eso implica que del domingo a viernes tienen que estar internados. Eso es una posibilidad. No se ha descartado. ¿Pero, la totalidad de los estudiantes estarían dispuestos a moverse? ¿Qué efecto tiene también eso para la familia en términos de la transportación, sea domingo o sea viernes?”, evaluó Hernández, recordando que las dificultades recurrentes del transporte marítimo con la ATM (Autoridad de Transporte Marítimo) es un problema adicional.

“Una toma de decisiones en términos de este servicio es complicada”, insistió.

Dijo que comoquiera la escuela “a nivel local, tiene un plan alterno” que “implica que los estudiantes que en estos momentos no tienen maestro nombrado, tres días en semana toman unas clases, y los maestros, como si estuvieses funcionando en ‘interlocking’ van a estar atendiendo a esos estudiantes, se van rotando de forma sistemática”.

Dijo que también habían evaluado ofrecer a los maestros disponibles una jornada adicional, con ‘interlocking’, dándoles una mayor compensación, “pero no ha sido posible”.

Las expresiones del secretario se dieron luego de una reunión de trabajo que sostuvo con la gobernadora Wanda Vázquez en Fortaleza.