A modo de conmemorar, recordar y aprender de los estragos causados por el huracán María, el Departamento de Educación desarrolló el novel programa “Servir es Aprender” en el cual se buscará integrar la comunidad escolar con sus vecinos.

Según explicaron en un parte de prensa, el programa “Servir es Aprender” es una pedagogía que combina lo académico con el servicio comunitario.  El estudiante tiene la oportunidad de aprender mientras integra en aprendizaje basado en proyecto. Se lleva a cabo por etapas: divulgación, investigación, planificación, acción, reflexión y demostración.

“Luego del embate de los huracanes a la Isla, vimos como la voluntad y apoyo de todos los puertorriqueños fue determinante para el proceso de recuperación, esa fuerza y deseo de ayudar nos ha servido de estímulo para el desarrollo e implementación de este Proyecto ‘Servir es Aprender’. Con esto buscamos retomar esa capacidad de colaborar y servir. Esta vez lo queremos mantener dentro de nuestras comunidades escolares”, destacó Keleher.

Es por esto que el día 14 se llevará a cabo en las escuelas una reunión en horario nocturno con los padres, maestros y comunidad en general para determinar el tipo de proyecto de servicio que cada escuela confeccionará basado en las experiencias pasadas.

Durante la reunión de planificación Educación aseguró que brindará material de apoyo a los participantes, así como ideas para las actividades de servicio, hoja de planificación, reportes a la clase sobre “Servir es Aprender”, además de literatura para apoyar la iniciativa.

Durante la convocatoria en los planteles el día 14 la facultad y comunidad escolar tendrán la oportunidad de discutir iniciativas para ejecutar el 20 de septiembre, enmarcadas en servicio a la comunidad y servirá como aportación en el proceso de recuperación que aún se está llevando a cabo en el País.

La convocatoria y participación de la reunión será voluntaria para los maestros.

La idea surgió, según explicaron, de reflexiones entre la secretaria y su equipo de trabajo sobre las lecciones aprendidas en el proceso de trabajos de recuperación post huracán, a casi un año del catastrófico momento.

Asimismo, señalaron que la integración de organizaciones y de empresas en es este proyecto “serán de gran beneficio para la comunidad escolar”. 

La secretaria hizo un llamado a que las compañías u organizaciones cercanas a los planteles adopten ser parte de estos trabajos y unan esfuerzos de colaboración.

“Agradezco a varias compañías que, a través de nuestra oficina de Alianzas Estratégicas son parte de este esfuerzo e invito a las demás a que se comuniquen con las escuelas contiguas a sus empresas para trabajar unidos en comunidad”, expresó la funcionaria.