La Fortaleza. El Departamento de Educación contratará a una entidad externa con conocimiento en manejo de fondos federales para ayudar de manera temporera, así como en la capacitación de la agencia y en la resolución de sus deficiencias estructurales, anunció hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El primer ejecutivo informó que esta medida busca una cultura de cambio en la Oficina de Asuntos Federales para mejorar sus resultados, garantizar que los recursos lleguen a los estudiantes y obtener una mayor transparencia.

“El proceso se llevará a cabo de la mano a mano con el Departamento de Educación federal para asegurarnos de que se atiendan sus inquietudes, se cumpla con sus requisitos y que, al fin de la jornada, los niños y jóvenes de Puerto Rico reciban la mejor educación posible”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Durante las últimas semanas, Rosselló Nevares ha sostenido reuniones y diálogos con los más altos niveles del Departamento de Educación federal para escuchar observaciones y preocupaciones.

Además, ha presentado sus ideas para trabajar de manera colaborativa a fin de lograr la transformación necesaria para atender deficiencias puntuales de forma definitiva.

Por décadas, según Rosselló Nevares, el Departamento de Educación no ha contado con personal debidamente capacitado para manejar fondos federales, lo que ha llevado a la agencia al borde de recibir una clasificación alto riesgo en múltiples ocasiones y estar bajo condiciones especiales por casi dos décadas.

El primer mandatario adujo que esto se debe, en parte, a tener un sistema unitario cuyo tamaño y complejidad es casi imposible de manejar bajo la estructura actual.

“Durante mi administración he atacado este problema a toda fuerza, mediante la aprobación de la reforma educativa más abarcadora en décadas y la implementación de un modelo que permite competencia y alternativas para que cada familia pueda escoger entre opciones para la educación de sus menores”, puntualizó.

No obstante, abundó, existen deficiencias administrativas y financieras que requieren acción inmediata aún más contundente.

“La transformación educativa ya ha comenzado con las oficinas regionales educativas, las escuelas alianzas y los vales educativos. Es nuestro compromiso trabajar para cambiar los problemas crónicos en el departamento, a fin de convertirlos en oportunidades para nuestros niños y jóvenes”, dijo el gobernador.