El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la contratación de 722 maestros transitorios quienes estarán a cargo de apoyar la implementación de Kínder de Transición en el Departamento de Educación.

El esfuerzo contempla implementar las estrategias de reducción de grupos e instrucción diferenciada en salones de clases de kindergarten, informó La Fortaleza en comunicado de prensa. 

“Hoy anunciamos una gran oportunidad para que el talento educador se una a esta nueva iniciativa en beneficio de nuestros niños. El Kínder de Transición es un gran esfuerzo que lleva a cabo el Programa de Educación Temprana, pero necesita apoyo del cuerpo magisterial para probar su éxito”, sostuvo el primer ejecutivo.

El propósito del programa —que se ha implementado con éxito en algunos estados de los Estados Unidos— es mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes en las materias básicas, así como apoyar la implementación del Kínder de Transición.

La reducción de grupos en kindergarten comenzará durante el curso escolar 2018-2019. Esto forma parte de la iniciativa de Educación Temprana, la cual empezó este año con la implementación de Kínder de Transición y se llevará a cabo por medio del Programa de Educación Temprana, adscrito al área de Currículo e Innovación Pedagógica.

Los candidatos deben poseer certificado de maestro o diploma de bachillerato de una universidad acreditada. Además, deben ser ciudadanos de los Estados Unidos o estar habilitados para trabajar en los Estados Unidos. También debe tener un índice académico mínimo de 3.00.

Los maestros interesados en participar deben acceder a http://bancodetalento.dde.pr. La fecha límite para solicitar será el 14 de diciembre.

Los costos del programa serán sufragados con fondos federales del Programa Título II-A, asignados conforme a la Ley federal de Educación Elemental y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés) de 1965, según enmendada por la Ley federal Cada Estudiante Triunfa (ESSA, por sus siglas en inglés) de 2015.

Una evaluación realizada por la American Institutes for Research (AIR) reveló que el Kínder de Transición tuvo un impacto significativo en el éxito de los estudiantes. Específicamente, los ayudó a mejorar las habilidades de prealfabetización y alfabetización, conocimiento matemático y habilidades para resolver problemas y autorregulación conductual. 

El Departamento ha estado trabajando con una nueva estrategia para educación temprana y, ante este escenario, se ha reafirmado la necesidad de rediseñar su programa de educación temprana para dar acceso a estos miles de niños a programas de calidad.

La educación temprana es fundamental para mejorar los resultados de los estudiantes. La investigación muestra que invertir en la educación temprana es una de las maneras más efectivas de mejorar el rendimiento estudiantil a largo plazo.