Como parte del proyecto de recuperación de la planta física de las escuelas que lleva a cabo el Departamento de Educación, montaron varios vagones en los planteles a través de todo el País.

Las reparaciones en la primera etapa, según comunicó la agencia, se estimó que duraría 6 meses, hasta diciembre. Es por esto que requerirán que se ubiquen a estudiantes y personal en espacios temporeros para que no conflijan con los trabajos y para garantizar la seguridad de todos.

El Departamento no identificó las escuelas en las que se instalarán los vagones y se desconoce si son receptoras tras el cierre masivo de planteles para este nuevo año escolar.

El plan se está llevando a cabo con la asignación de más de $160 millones en fondos combinados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y locales. Inversión que será reembolsada.

Al momento, se han tramitado 40 modulares y se espera que el número pueda llegar a más de 200 de estos espacios temporeros que se estarían moviendo a distintos planteles según avanzan los trabajos y de acuerdo con la necesidad de cada escuela.

“Estamos invirtiendo en la compra de estos módulos para manejar de forma segura toda la población de nuestras escuelas. Hace varias semanas habíamos anunciado que, durante las reparaciones, se tomarían varias medidas de contingencia en las escuelas, entre ellas la instalación de módulos, el interlocking y la reubicación en otros planteles, según la necesidad particular de cada entorno escolar”, explicó la secretaria Julia Keleher en declaraciones escritas.

Los módulos servirán tanto para acoger a estudiantes mientras son reparadas áreas de salones o espacios de terapia y también a personal administrativo en aquellos casos en que sea necesario hacer reparaciones en áreas de oficinas.

“Estos son espacios acogedores, que cumplen con las necesidades del personal y de los estudiantes y son una herramienta clave para que no se afecten los trabajos académicos mientras nos esforzamos por llevar a las condiciones óptimas todos nuestros planteles”, sostuvo la funcionaria.

La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura está a cargo del proceso de contrataciones y supervisión de los trabajos de reconstrucción de los planteles.

“Durante años, la planta física de las escuelas se ha estado deteriorando, además, el huracán provocó importantes daños en muchas de las estructuras. Estamos haciendo todo lo posible para minimizar los inconvenientes y la incomodidad que siempre generan los trabajos de construcción, mientras miramos con optimismo el que, una vez superados estos inconvenientes, tendremos instalaciones en mejores condiciones para los estudiantes y el personal”, enfatizó la secretaria.

Además, añadió que estos módulos en el futuro podrán ser utilizados para suplir necesidades adicionales como tener espacios para terapias, entre otros usos.