El Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) establecieron un acuerdo colaborativo que incluirá proyectos y actividades de resiliencia relacionadas al cambio climático para que las comunidades escolares desarrollen estrategias de mitigación.

La alianza es parte de las iniciativas de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien reconoce la importancia de implementar estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en la isla.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, explicó que el proyecto será impulsado por los comités constituidos en cada una de las siete regiones educativas.

Los grupos incluyen a facilitadores docentes, un maestro de Estudios Sociales, representantes de alguna entidad externa al DE y algún miembro gerencial de la oficina regional educativa; en algunos casos, habrá representación estudiantil. 

“El cambio climático es una emergencia y lo hemos visto más desde los últimos años con el desarrollo de eventos climatológicos desastrosos, como los huracanes y las sequías. Es nuestro deber, desde el departamento, promover proyectos que colaboren al conocimiento de esta crisis ambiental que nos ha tocado vivir. Esto no es un problema de mañana, es un tema que tenemos que atender hoy y hacia eso nos estamos moviendo al anunciar alianzas como esta”, puntualizó el secretario al expresarse frente a los estudiantes de la Escuela University Gardens, especializada en ciencias y matemáticas, donde se firmó el acuerdo.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, firmando acuerdo colaborativo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. (Suministrada)
El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, firmando acuerdo colaborativo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. (Suministrada)

Tania Vázquez Rivera, secretaria de Recursos Naturales, precisó que la alianza incluye talleres y conferencias para maestros ofrecidas por especialistas ambientales en temas de cambio climático, microplásticos, cuencas hidrográficas, reforestación, reciclaje, entre otros.

“La alianza con el Departamento de Educación nos permitirá ofrecerles las herramientas a los maestros de ciencias, a través de talleres sobre cambio climático ofrecidos por personal del DRNA, para que los estudiantes desarrollen conciencia y adquieran los conocimientos sobre cómo pueden ser más resilientes ante eventos naturales extremos y otros peligros ambientales, además de proyectos de reciclaje y la importancia de la reforestación, entre otros. Los estudiantes aprenderán sobre adaptación y mitigación, lo que, a su vez, redundará en una sociedad resiliente ante el cambio climático”, señaló Vázquez Rivera.

Con el acuerdo, los estudiantes interesados podrán hacer internados en DRNA y se les ofrecerá asistencia técnica a los que hagan proyectos o investigaciones ambientales. También, habrá clínicas de pesca y ecosistemas acuáticos, así como tiro con arco.

Acuerdo con Ecoexploratorio

Por su parte, Hernández Pérez anunció la firma de un acuerdo con el EcoExploratorio, entidad que brindará herramientas para lograr escuelas resilientes y reforzar la red de instrumentación científica que cuenta con estaciones meteorológicas, sísmicas, la Red Exploradores del Tiempo y la Red Sísmica Escolar.

“Es nuestro compromiso cumplir con la Ley 33 de 2019, conocida como la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico. A través de esta legislación, se fomenta la educación, la investigación y desarrollo de tecnología, así como la divulgación de conocimiento para enfrentar estos cambios. El DE está comprometido con instruir a las comunidades escolares para que desarrollen una conciencia ambiental”, agregó el titular del DE.