La minoría popular  podría solicitar hoy por escrito, al inicio de la segunda sesión ordinaria, que la Cámara refiera todos los informes sobre el destapado chat de Telegram al Departamento de Justicia y a otras agencias con competencia o podría hacer la petición en el hemiciclo.

Los representantes populares, José “Cony” Varela y Javier Aponte Dalmau refutaron ayer expresiones del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, quien el pasado jueves dijo que no investigará el escandaloso intercambio de mensajes de texto ni  referirá a las autoridades locales y federales el informe de  tres juristas que concluyeron que Rosselló Nevares pudo haber cometido delitos como malversación de fondos públicos, negligencia en el cumplimiento del deber y aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos. 

Méndez dijo el jueves que en la Cámara “el chat es un asunto muerto” y que encomendó el informe como parte del juicio de residenciamiento que iniciaron contra Rosselló Nevares, pero perdieron jurisdicción con su renuncia. Además, dijo   que "hay dos investigaciones corriendo", una a nivel federal y otra estatal.

“El chat está vivito, el que lo quiere matar es él, pero nosotros se lo vamos a estar recordando. Que lo atiendan”, replicó  el representante Aponte Dalmau. 

 "Aun cuando el gobernante haya renunciado hay posibles comisiones de delito y el Presidente de la Cámara tiene que referirlas y el Departamento de Justicia tiene que determinar si se cometieron esos delitos o no, porque esos actos no han prescrito. Eso es lo que él tiene que hacer y si no lo hace está encubriendo. Que el gobernador se haya ido no quiere decir que no haya acción. Los actos se cometieron y las ofensas están”, sostuvo. 

"Lo moral, lo ético es que ese informe está y es concluyente y hay otros informes que también se deben referir. Eso es lo menos que el país espera", dijo  el legislador. 

"El informe se pagó con fondos públicos y es público, pero no lo ha divulgado. Ahí está el primer problema y nosotros le vamos a decir entre otras cosas, que tiene que entregar ese informe”, puntualizó Aponte Dalmau.

.