La Fortaleza. El gobierno del archipiélago borincano se unirá como amigos de la corte en la demanda que el Club Gallístico de Puerto Rico presentó en el tribunal federal de San Juan contra el gobierno de Estados Unidos por la prohibición de las peleas de gallos, anunció hoy el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi.

Y es que esta práctica fue prohibida en Puerto Rico por disposición federal el año pasado, tal y como ocurre en Estados Unidos, por ser visto como una modalidad de maltrato de animales. La veda comienza en enero próximo.

“No favorecemos que esta prohibición afecte a las familias que viven de la economía alrededor de este sector en Puerto Rico. Hemos estado y estaremos junto a los galleros en apoyo a este deporte”, dijo Llerandi en declaraciones escritas a la prensa.

Relacionadas

El funcionario reiteró el apoyo del Gobierno al reclamo de los galleros en la demanda con la que buscan se declare inconstitucional la sección de la ley sobre prohibición de estas peleas.

La demanda federal de 39 páginas fue presentada ayer en un intento de salvar su deporte bajo el alegato de que la prohibición atenta contra "el derecho cultural de los puertorriqueños".