A días de la vista pública en Nueva York sobre el plan fiscal para Puerto Rico, el representante de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez, dijo que espera que el organismo avale la propuesta sometida por el gobernador Ricardo Rosselló y no imponga medidas más onerosas al pueblo.

En entrevista con Radio Isla, Sánchez dijo que espera que la Junta acceda a su petición de que intervenga por Puerto Rico en el Congreso para accesar más fondos federales y medidas de activación económica.

“La junta es criatura del Congreso, le responde a ellos, es visto como un ente neutral que ya ha visto y estudiado la situación de Puerto Rico, quien mejor que ellos que virarse y decir señores hacen falta esas cositas”, dijo Sánchez en la entrevista radial.

Relacionadas

La junta citó a su quinta vista pública el próximo lunes en Nueva York.

Sánchez dijo que la comunicación del gobierno en estos días con representantes de la junta es entre equipos técnicos y asesores, pero sí que espera que “venga una discusión” sobre dudas de la junta con el plan fiscal sometido por el gobernador, que se distancia en parte de las propuestas del ente creado por la ley federal promesa.

El gobernador aceptó la semana pasada que se quedó corto por $800 millones del total de recortes que deseaba la junta –no redujo $500 millones para recortar en salud ni $140 millones en pensiones- pero entiende que se puede subsanar si la junta reconoce que no es correcta su proyección de un crecimiento económico negativo en un 17%.

El representante del gobernador dijo que “las medidas de recorte… nadie las despinta” pero deben ser según contempladas por la administración Rosselló por el efecto adverso a la economía de la Isla de imponer las propuestas y números de la junta.

“Lo peor que puede pasar es que venga una contracción y se termine vaciándose la Isla”, explicó Sánchez.

“Aquí no hay que esperar que el carro se estrelle contra la pared. Si la junta decide no acoger el plan que el gobierno de Puerto Rico ha propuesto e impone una vía más agresiva, va a ser desastroso”, sostuvo.