Elogios y críticas de legisladores para la gobernadora

Por Nydia Bauzá / [email protected] 08/13/2019 |06:05 p.m.
José “Pichy” Torres Zamora, vicepresidente de la Cámara (Archivo)  
“Lo importante es que ella (Vázquez Garced) trabaje en equipo, en coordinación con la Asamblea Legislativa", dijo el portavoz novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Con más elogios que críticas, legisladores de la Palma, pasaron juicio hoy sobre el desempeño de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en sus primeros días en La Fortaleza, al tiempo que advirtieron que la exsecretaria de Justicia deberá trabajar “en equipo” con el liderato legislativo y la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón.

Eludieron, sin embargo, la controversia que se desató la semana pasada en la cúpula de la colectividad cuando su presidente interino y presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz empujaba que la comisionada residente accediera a la gobernación, mientras Vázquez Garced anunciaba que se quedaba en el cargo hasta culminar el cuatrienio.

“Vamos a permitir que Wanda opere… Lo que está haciendo es correcto de escuchar a todos los sectores”, dijo el vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora.

“Respeto y entiendo que muchos compañeros quisieran que fuera Jenniffer, ella tiene los quilates y el temple, pero respeto la Constitución y la gobernadora juramentada es Wanda Vázquez. Ella debe completar el cuatrienio”, sentenció Torres Zamora. Añadió que, en diciembre de este año, cuando venza el término de radicación de candidaturas para las elecciones generales del 2020, González Colón “si quiere ser gobernadora radicará la candidatura”.

“Muy humildemente creo que el pueblo puertorriqueño no quiere más cambia, cambia”, sostuvo Torres Zamora para agregar que la base del PNP “está dolida con lo que pasó (con la salida de Ricardo Rosselló Nevares) y está vigilante con las decisiones que tomamos”.

“No he visto que haya comunicación efectiva, creo que todavía hay espacio para mejorar”, dijo por su parte, el representante José “Quiquito” Meléndez, quien cuestionó el que Vázquez Garced diga ahora como gobernadora que va a evaluar que se declare un estado de emergencia en el país por el aumento en los casos de violencia de género.

“Es interesante como ella pide eso ahora, pero cuando el gobernador (Rosselló) le pidió su insumo inicialmente dijo que no era necesario. Cuando era Secretaria de Justicia decía que no y ahora que es gobernadora, lo va a evaluar”, cuestionó el legislador penepé.

“Ella está haciendo todo lo que la gente quiere escuchar, la pregunta es, hasta cuándo va a prevalecer”, dijo Meléndez, quien agregó, sin embargo, que se ha puesto a la disposición de la gobernadora.

“Lo importante es que ella (Vázquez Garced) trabaje en equipo, en coordinación con la Asamblea Legislativa, con la Comisionada Residente de cara a lo que vamos a estar enfrentando en Puerto Rico. Tenemos todos estos fondos federales que han sido cuestionados por la corrupción, por la crisis que hubo con el pasado gobernador Ricardo Rosselló”, dijo el portavoz novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Dijo que hasta ahora Vázquez Garced “ha sido muy cuidadosa, cautelosa y muy abierta al diálogo”.  No fue claro en si después de la reunión que sostuvo la gobernadora el jueves pasado con los líderes legislativos, se mantienen abiertos los canales de comunicación.

El portavoz sostuvo que en este momento no está sobre la mesa que Vázquez Garced renuncie y que nombre a un secretario de Estado para que ocupe la gobernación. “Aquí nadie le está pidiendo la renuncia, nadie le está pidiendo que deje el puesto”, indicó Rodríguez Aguiló, quien fue uno de los legisladores que no acudió a la reunión de alcaldes y legisladores de la Palma que Rivera Schatz convocó en el Capitolio, tras la juramentación de la gobernadora.

Otro novoprogresista, el senador Carlos Rodríguez Mateo dijo que Vázquez Garced está en Fortaleza  por un mandato constitucional y “es prerrogativa de ella” si se mantiene en el cargo hasta final del cuatrienio o si se va antes.

“Ella no llegó allí por obra y gracia, llegó porque un pueblo acudió a las urnas y avaló una propuesta que fue la del PNP y en ese sentido, vamos a ser vigilantes de que se cumpla”, sostuvo Rodríguez Mateo, quien en medio de la crisis por la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló favoreció, junto a otros senadores novoprogesitas, que la silla la ocupara el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“(Vázquez Garced) me parece una persona sumamente inteligente. Ha demostrado que conoce el gobierno, lleva 32 años en el gobierno como servidora pública y eso es una gran ventaja. Tiene grandes retos por delante y tiene que hacer un esfuerzo de unir y de ser un ente que aglutine a todos los diferentes sectores si realmente quiere ser exitosa en su gestión”, sostuvo Rodríguez Mateo.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez no estuvo disponible para ser entrevistado por Primera Hora. Este diario también solicitó expresiones del Presidente del Senado de cómo evalúa estos primeros días de Vázquez Garced en La Fortaleza, pero no recibimos respuesta.

Mientras, las minorías dijeron que en el Capitolio hay una especie de letargo legislativo, a poco tiempo de que inicie la segunda sesión ordinaria, el lunes próximo.

“El liderato novoprogresista se aferró a la política vieja y desacreditada. Sospecho que no mantendrán una ofensiva contra la gobernadora, pero tampoco descarto que intenten estrategias solapadas de descrédito y de levantar áreas de cuestionamientos legítimos de ella como Secretaria de Justicia, particularmente el potencial encubrimiento de acciones delictivas de la administración del exgobernador Rosselló”, expresó el representante popular, Luis Vega Ramos.

“Wanda Vázquez está ahí como consecuencia del problema del PNP y del reclamo del país. Todo esto es consecuencia de la burundanga que han formado. Está por verse si Wanda Vázquez va a seguir en la gobernación. Constitucional y legalmente es la gobernadora. ¿Qué va a pasar?, ¿va a haber nuevas negociaciones?, ¿nuevos señalamientos?, no sabemos”, expresó por su parte, el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

Regresa a la portada

Tags

Wanda Vázquez