El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebra hoy sus 72 años de fundación, cuyo colectivo, "a pesar de sus altas y bajas, se ha consolidado como el instrumento electoral del independentismo" en el País, según dijo hoy a Efe el profesor de Historia Néstor Duprey.

De acuerdo con el catedrático, el PIP, fundado por Gilberto Concepción de Gracia, ha mantenido la independencia de Puerto Rico "como una opción, pese a su poco respaldo electoral y, en ese sentido, hay que reconocerlo".

El PIP se fundó por dirigentes del Congreso Pro Independencia en Bayamón, municipio aledaño a San Juan, luego de que el Partido Popular Democrático (PPD) abandonara la ideología independentista al obtener el poder gubernamental.

"El PIP es la única disidencia del PPD", resaltó Duprey, al tiempo en que mencionó que el colectivo izquierdista fue en el año 1952 el segundo partido de mayor fuerza política en la isla, detrás del PPD, dirigido en aquel entonces por Luis Muñoz Marín.

Duprey, a su vez, destacó que, en su libro "El espejo de la ruptura", discute los eventos que culminan en la fundación del PIP, a través de la vida de su primer candidato a gobernador, Francisco M. Susoni Abreu, quien renunció al PPD y a la Presidencia de la Cámara para unirse al PIP.

"El PIP logró insertar su modelo en la socialdemocracia. Igual, le dio una dimensión adicional a la internacionalización de Puerto Rico y a la lucha de sacar a las Marinas de Guerra de las islas-municipios de Culebra y Vieques", ahondó Duprey.

El profesor cuestionó, además, el descenso en los simpatizantes del PIP desde hace varias décadas, principalmente por la represión que vivieron miembros del movimiento independentista en la isla y por la falta de modernización para ingresar partidarios.

El acto de conmemoración de hoy se llevará a cabo en la Avenida Gilberto Concepción de Gracia, frente al busto del fenecido político, en Bayamón, donde el senador y secretario general del PIP, Juan Dalmau, será el orador del evento.

"El Partido Independentista Puertorriqueño se organiza con el propósito primordial de laborar por el reconocimiento inmediato de la soberanía del pueblo de Puerto Rico, a los fines de que se constituya en una república libre, independiente y democrática", tuiteó Dalmau este sábado.