Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Emotivo homenaje póstumo a Carlos Vargas

Por Cristina del Mar Quiles 11/04/2015 |05:35 p.m.
Los padres del repentinamente fallecido legislador, Ramón Vargas y Paulina Ferrer, expresan su pena sobre el féretro. ([email protected])  
Su verticalidad fue colmada de elogios.

El gobernador de Puerto Rico, legisladores, jefes de agencias, alcaldes, amigos y familiares del fenecido Carlos Vargas Ferrer le rindieron hoy, miércoles, sus últimos respetos en una ceremonia que realizaron ante su féretro en la Rotonda del Capitolio.

Durante la ceremonia resaltaron las cualidades de Vargas Ferrer como persona y como político, incluyendo sus más notables disidencias ante las posiciones de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), del cual era parte como representante del Distrito 20, de Cidra y Cayey.


Los actos iniciaron a eso de las 10:30 a.m., con la llegada del féretro, que cargaron miembros de la Guardia Nacional, escoltados por el gobernador Alejandro García Padilla y los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente.

El primer ejecutivo fue el primero en ofrecer sus condolencias a los padres del legislador, Ramón Vargas y Paulina Ferrer; a su viuda, Ángela Rodríguez, y a sus hijos Julianna y Osvaldo. El mandatario, además, celebró “su legado sincero y fiel a los más altos postulados de servicio público y entrega a sus constituyentes”. 

“Hubo diferencias en cuanto a maneras de cómo abordar los problemas del país. Hubo diferencias en cuanto a cómo abordar la crisis fiscal heredada”, reconoció García Padilla. “Pero, puedo decirles que Carlos fue un legislador valiente y determinado en su defensa de sus planteamientos y posiciones”, subrayó.

 
Elogian verticalidad de Carlos Vargas Ferrer

La alcaldesa de San Juan, Carme Yulín Cruz y el representante Luis Raúl Torres comparten expresiones sobre las cualidades del legislador que murió el lunes por la mañana en el Centro Médico de Río Piedras, luego de estar involucrado en un accidente vehicular.


El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, siguió al gobernador al ofrecer su mensaje y resaltó el amor de Vargas Ferrer por el servicio público, su interés en promover la salud y su alegría.

Sin embargo, observó que “Carlos estaba triste con las presiones políticas”.

Al compartir anécdotas sobre un viaje reciente que hicieron juntos a Nueva York para asistir a una conferencia sobre salud, Bhatia dijo que Vargas Ferrer “estaba triste porque no lo entendían en unos momentos”.

“Él estaba triste porque alguien tuvo la osadía de en algún momento llamarlo disidente y nada más lejos de la verdad. Carlos era un guerrero valiente porque honró a su familia y yo tengo que decirlo hoy, honró al PPD”, sostuvo el líder senatorial sobre el calificativo con el que se describió a los representantes que votaron en contra de la propuesta ejecutiva de reforma contributiva.

“Ciertamente hoy no es día de recriminaciones, pero hoy es el día de aprender algunas lecciones... Nadie que diga la verdad y sea fiel a su conciencia y a su pueblo puede ser un disidente y Carlos decía la verdad, era fiel a su conciencia y era fiel a su pueblo”, puntualizó en su mensaje que fue secundado con un aplauso.

Entretanto, al asumir su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, pidió a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, que se dirigiera primero a los presentes.

Cruz Soto reiteró que Vargas Ferrer sí era disidente. “Disentía de aquellas cosas que él pensaba que no eran buenas para la gente”, sentenció.

Antes que Perelló se expresó también el portavoz alterno de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

Cuando Perelló finalmente tomó la palabra, hizo referencia a las diferencias de posturas que en múltiples ocasiones caracterizaron al legislador, pero también a las veces en que concurrió con la mayoría.

“Carlos Vargas Ferrer no solo presentó sus creencias en aquellas instancias en las que pensaba distinto al resto de sus compañeros, sino que lo hizo en innumerables momentos en que su voto y acción fueron decisivos para la aprobación de muchas medidas en este cuerpo. En muchas ocasiones fue el voto decisivo para garantizar la aprobación de medidas difíciles en este hemiciclo", resaltó el líder cameral.

“Esta Cámara ha perdido a un gran ser humano. Yo he perdido a un amigo y esta Legislatura ha perdido a un amigo", agregó con emotividad.

Perelló mencionó que la Constitución establece los procesos a seguir para llenar la vacante que ha dejado con su partida Vargas Ferrer.

“Pero que nadie se llame a engaño. Hay figuras que no pueden ser sustituidas y hay espacios que nunca podrán ser llenados”, apuntó.

Quiso renunciar

El padre del fenecido, Ramón Vargas, reveló que su hijo estuvo a punto de renunciar por las presiones políticas que recibió para la aprobación de algunos proyectos y que recibía el rechazo a otros que él impulsaba.

“Me decía: '¿Qué yo hago en un partido de mayoría donde no consigo que me aprueben los proyectos? Y si no me los aprueban, me caen encima. ¿Qué hago yo aquí? Mejor me voy'”, narró Vargas.

“Yo le dije: 'No, papa. Ahora no te puedes ir. Ahora tienes que recordar que tú tienes dos pueblos, Cayey y Cidra, que no los puedes dejar solos porque ninguno va a venir como tú, honrado, valiente, que defiende sus principios, defiende lo que cree.' Y si había un proyecto que él no creía en él, le votaba en contra”, precisó firme.

Soberanistas le rinden tributo especial 

Miembros del ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) se reunieron antes del inicio de los actos fúnebres en la oficina del representante Luis Raúl Torres, al lado de la Rotonda del Capitolio, y salieron luciendo pequeñas plumas en las solapas de sus chaquetas, como tributo a su amigo Vargas Ferrer.

La alcaldesa de San Juan, quien se encontraba junto a la senadora Maritere González y de los representantes Torres, Manuel Natal y Luis Vega Ramos, recalcó que Vargas Ferrer era un valiente soberanista.

“La muerte engrandece a los hombres y mujeres que eran grandes en vida. Mi deseo para el País es que todas estas cualidades que se le resaltan al amigo Carlos Vargas Ferrer se respeten en vida y no tengamos que esperar a que alguien muera para ver en sus expresiones la valentía de aquel que no se echa para atrás en sus convicciones”, destacó la ejecutiva capitalina a minutos del comienzo del velatorio.

“Se comparten cicatrices de aquellos momentos, de cuando se dice la verdad y cuando se dan luchas con pasión”, destacó. 

“Nuestro deseo es que lo que se exalta de Carlos hoy, que nosotros lo veíamos día a día, en cada acción que tomaba, en cada turno, en cada objeción que presentaba, en lo que algunos llaman disidencia, no es tal disidencia, es instalarse en la ética más profunda de hacer lo que uno entiende que le conviene a la gente”, agregó Cruz Soto.

El representante Luis Raúl Torres, por su parte, expresó que “hoy muchos estarán rindiéndole tributo con las muelas de atrás. Los que le amamos, aquí estamos, el pueblo de Puerto Rico y nosotros”.

Hace poco menos de un mes, el legislador se refirió al tema de la muerte en un su perfil de Facebook.

“¿Qué creen? ¿Será verdad? Los muertos reciben más flores que los vivos porque el remordimiento es más fuerte que la gratitud”, leía la publicación del 8 de octubre de 2015.

Como parte de los actos en la Rotonda hubo una ceremonia cristiana. Más tarde, el féretro fue llevado al salón Leopoldo Figueroa del Senado y después sería trasladado a San Sebastián, pueblo natal del representante.

 

despiden a carlos vargas ferrer en el capitolio
1/15
cor

Carlos Vargas Ferrer. (Archivo)

Fueron muchas horas de cuidadosos y ajetreados preparativos. ([email protected])

La rotonda de El Capitolio fue el escenario para el velorio. ([email protected])

El representante falleció repentinamente el lunes pasado en medio de un accidente automovilístico.([email protected])

decenas de los principales líderes del País, encabezados por el gobernador Alejandro García Padilla, recibieron los restos del legislador frente a las escalinatas del lado norte de la Casa de las Leyes.([email protected])

decenas de los principales líderes del País, encabezados por el gobernador Alejandro García Padilla, recibieron los restos del legislador frente a las escalinatas del lado norte de la Casa de las Leyes. ([email protected])

Una escolta policiaca anunció con sus sirenas la llegada del coche fúnebre.([email protected])

Una comitiva de oficiales de la Guardia Nacional subió el féretro, el cual era de color bronce, por una alfombra roja. ([email protected])

El ambiente estaba cargado con una mezcla de sobriedad, pesar y resignación ante la pérdida. ([email protected])

Empleados de El Capitolio asistieron al evento. ([email protected])

La viuda y los hijos del representante. ([email protected])

Figuras de la política se despidieron de su compañero de labores. ([email protected])

El féretro fue llevado hasta un podio que se preparó para exponerlo a pocos pasos de la Constitución de Puerto Rico. ([email protected])

La viuda y sus hijos. ([email protected])

La actividad protocolar comenzó con una soprano cantando el Ave María, en sustitución de la tradicional oración.([email protected])


Regresa a la portada