Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

En el limbo el aumento en el costo de la luz

Por Primerahora.com 06/27/2019 |11:18 a.m.
"Es probable que se atrase el cargo de transición de un centavo que iba a entrar en vigor en julio”, informó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Archivo)  
Se desconoce cuándo entrará en vigor el cargo de un centavo adicional, porque la jueza Laura Taylor Swain no ha avalado el acuerdo con acreedores.

El cargo de transición de un centavo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) planificaba imponer a sus clientes en la factura desde este próximo lunes, 1 de julio podría no entrar en vigor, ya que la jueza federal Laura Taylor Swain todavía no ha avalado el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA) que la corporación alcanzó con los acreedores.

Además, el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, explicó que se trabaja con un proyecto de ley para definir cómo sería el marco regulatorio de los ajustes a la tarifa. Expuso que este asunto podría dejarse para atender en la próxima sesión legislativa, la cual comienza en agosto.

Estas dos situaciones han provocado que, hasta el momento, se mantenga paralizado el cargo que se había programado que se aplicaría a los abonados desde este próximo lunes.

La declaración oficial del Negociado de Energía, provista por el portavoz de prensa Exel López, es que “hasta el momento, el asunto continúa en la Corte de Quiebra. El Negociado de Energía no ha recibido comunicación distinta hasta el momento, por lo que no tenemos conocimiento si va o no. Hasta tanto no se reciba una comunicación distinta, todo continúa igual”.

Esto quiere decir que hasta tanto la jueza federal a cargo del proceso de quiebra de la AEE no le da paso al acuerdo del RSA, el aumento queda detenido y no se registraría en la próxima factura, según explicó el funcionario.

Una declaración similar emitió la AEE a Primera Hora.

La misma estipula que “la AEE informa que eso está sometido para análisis de los abogados y es probable que se atrase el cargo de transición de un centavo que iba a entrar en vigor en julio”.

Este asunto podría discutirse en la Corte de Quiebra mañana, viernes, cuando está pautada una vista general sobre los procesos de quiebra del gobierno de Puerto Rico bajo las disposiciones de la Ley Promesa.

Aún cuando se tome una determinación judicial, Sobrino explicó ayer, miércoles, en conferencia de prensa que no estaba claro aún qué sucedería con el proyectado aumento de un centavo en la factura de la AEE.

Al ser abordado sobre el tema del acuerdo de restructuración de la AEE, el funcionario explicó que ya comenzaron a trabajar con un borrador de proyecto de ley para que lo trabaje la Legislatura. Aclaró que no sería hasta la próxima sesión ordinaria que se vería dicho proyecto. La actual sesión ordinaria termina este domingo, y antes que expire tendrá que decidir sobre varios importantes proyectos, principalmente sobre el presupuesto que regirá en el próximo año fiscal.

“Nuestro plan es culminar ese borrador en el verano, discutirlo con la Legislatura, para después presentarlo en su momento”, dijo Sobrino.

Entre las cosas que faltan por establecer están cómo sería el marco regulatorio, como por ejemplo fijar si haría un ajuste en la tarifa base o un cargo especial, así como detallar asuntos técnicos con el Negociado de Energía.

El funcionario especificó que también se prepara una documentación que sería sometida Negociado para informarle “cómo serían los cambios en la factura según requiere el RSA, una vez aprobado”.

“No hay una conclusión todavía” sobre cuándo entraría en vigor en la tarifa el aumento del centavo, dejó establecido.

La administración de Rosselló Nevares estima que los términos del acuerdo lograrán más de $3,000 millones en ahorros en pagos de servicio de deuda durante los próximos 20 años, en comparación con el acuerdo de reestructuración negociado durante la pasada administración.

Bajo el nuevo acuerdo, según anunció La Fortaleza en un comunicado emitido el pasado mes, los bonistas tendrán la oportunidad de intercambiar sus bonos de la AEE por dos tipos de bonos de titularización (securitization) nuevos. Los bonos Serie A tendrán aproximadamente 67.5% del valor de los bonos existentes, mientras que los bonos Serie B serán bonos de “crecimiento” que estarán vinculados a la recuperación económica de Puerto Rico. Los términos del Acuerdo también establecen un cargo de transición fijo y sujeto a un máximo predeterminado, eliminando así el riesgo de aumentos imprevistos en tarifas para los clientes de la AEE.

Y aunque los abonados experimentarían un aumento en su factura, Rosselló Nevares expuso que al fina del día representaría un ahorro acumulativo.

“Gracias al acuerdo que llegamos ahora sobre lo que eran los pagos, nosotros vamos a provocar una reducción de casi $4,000 millones” a la deuda, afirmó durante su defensa al acuerdo.

Añadió que la transacción no se puede ver como un aumento. “Todo lo contrario. Es una rebaja de lo que se tendría que pagar si nosotros no hubiéramos llegado a un acuerdo”.

Regresa a la portada