La legislatura tiene la facultad de frenar el recorte a las pensiones aceptado por la gobernadora Wanda Vázquez, dijo hoy el abogado Rolando Emanuelli.

Los recortes discutidos el viernes serán de un 8.5% a las pensiones de más de $1,200, o el 39% de los jubilados del país, afectando a retirados como los maestros.

En WKAQ, Emmanuelli dijo que era “desafortunado” el apoyo de la gobernadora al recorte de las pensiones porque la realidad es que para ese recorte de pensiones se necesita que se aprueben leyes para ponerlas en vigor, así que aunque la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) exija estos recortes, no pueden ocurrir sin una acción del gobierno estatal.

Relacionadas

Esto quiere decir, dijo, que independientemente de lo que dijo la gobernadora, el plan no podrá entrar en vigor si el proyecto de reducción de deuda que eventualmente someta La Fortaleza tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa para convertirse en ley, por lo que el llamado del abogado es que los legisladoes “dejen morir” un eventual proyecto para reducir pensiones.

 “Ya la gobernadora claudicó, ya dijo que está de acuerdo con el recorte de las pensiones, Ahora pasa el balón a la legislatura”, dijo Emmanuelli

“La legislatura tiene que proteger a nuestros pensionados”, dijo el letrado en la radioemisora.

Emmanuelli, abogado en el caso que impugnó exitosamente ante el tribunal federal de apelaciones los nombramientos de los miembros de la JSF, cree que el plan se está sometiendo ahora porque el próximo 15 de octubre hay una vista ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos donde ese alto foro evaluará si deben continuar en sus cargos

“Este plan (de ajuste de deuda) no está maduro, no tiene al apoyo de los acreedores de bono, solo han concurrido el 10% de los acreedores y eso no es suficiente”, sostuvo.

De otra parte, en Radio Isla, el exjuez Gerardo Carlo dijo que el plan de ajustes anunciado el viernes implica que la deuda que asciende supuestamente a $35,000 millones y bajaría a unos $17,000 millones. Anunciado el plan, ahora viene un proceso de votación a los diferentes grupos de acreedores, y luego se celebraría una vista an te la jueza Laura Taylor Swain, en la que ciudadanos podrían participar enviando sus propuestas por escrito.

Carlo advierte que el plan de ajuste a 30 años será muy dañino para muchos sectores, como los pequeños negocios que tienen acuerdo con el gobierno y que sus deudas con el gobierno se "limpian".

"Va ser brutal", dijo Carlo.