El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes sostuvo hoy que la investigación contra el exalcalde de San Juan, Jorge Santini por supuestamente cobrar del cuerpo castrense al mismo tiempo que tenía un contrato de asesoría con el Senado, está en manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“Nosotros ya los entregamos (los documentos). Todos los documentos que se nos han pedido, por agencias estatales y federales, nosotros inmediatamente los hemos entregado”, dijo el general a preguntas de periodistas tras encabezar una ceremonia de recordación de 17 soldados puertorriqueños caídos en l Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, en el Paseo Covadonga, en el Capitolio.

Relacionadas

Reyes indicó que la investigación contra Santini ya está fuera del alcance de la GNPR. “Ya está en manos de las agencias estatales y federales”, dijo el militar.

Sostuvo el general, que en un momento dado el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz le pidió una opinión por escrito en torno a las regulaciones que cobijan al personal de la Guardia Estatal cuando están activados a nivel estatal. La Guardia Estatal es el personal voluntario dentro de la Guardia Nacional.

“Eso se le dio a él (Rivera Schatz) y tomó las acciones correspondientes. Entiendo que él dio por cancelado el contrato del Senado y había unas facturas pendientes que entiendo que no se pagaron”, dijo Reyes.

Por otro lado, Reyes dijo que en otra investigación contra miembros de la Guardia Nacional por nepotismo y mal uso de equipos federales se nombró ya un investigador. “Entendemos que esa investigación debe estar lista para finales de junio porque entendemos que no son empleados permanentes que no están continuamente con nosotros y parte de la investigación toma un poquito de más de tiempo por ese hecho”, sostuvo.

Sin entrar en detalles dijo que se alega que uno de los guardias nacionales tomó una nevera usada de una de las instalaciones oficiales y la vendió a una panadería en su pueblo. La otra alegación es contra un soldado que “parece que tenía problemas con el techo de su casa y tomó unas planchas de zinc y las utilizó en su casa”.

“Hay otra alegación de uno de los miembros de la Guardia Estatal que utilizó la tarjeta de crédito de otro compañero para uso personal y eso también fue referido a la Policía porque conlleva unos actos”, indicó Reyes.

Dijo que en sus primeros 100 días de labores al mando de la Guardia Nacional, ha tomado acciones correctivas en el cuerpo militar, ha ordenado revisar los reglamentos y que encomendó evaluar las investigaciones que se llevan a cabo del accidente ocurrido en mayo de 2018 en el estado de Georgia en el que murieron nueve militares puertorriqueños a bordo de una aeronave que iba a ser decomisada.