Luego del centenar de enmiendas que sufrió en el Senado, el proyecto de la Cámara 1071 que promueve el cultivo, investigación y desarrollo comercial en Puerto Rico del cáñamo (hemp en inglés), la pieza legislativa podría colgarse en la presente sesión ordinaria que culmina a mediados de noviembre próximo.

“Eso podría pasar (que la medida se cuelgue)”, dijo hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

El líder cameral indicó que con las múltiples enmiendas que le introdujo el Senado a la pieza legislativa, tendrá que ir a un comité de conferencias, que todavía no se ha conformado.

“Lo que me dicen es que le hicieron más de cien enmiendas a la medida y hay que verlas. Nosotros estamos recibiendo la notificación hoy y va para un comité de conferencias”, sostuvo Méndez.

Entre las enmiendas que le hizo el Senado a la medida el pasado 9 de octubre, se destaca la que prohíbe el consumo, venta, distribución y manufactura cualquier producto de cáñamo industrial para el consumo humano medicinal o recreativo en cualquiera de sus modalidades.

Las enmiendas motivaron al senador independiente José Vargas Vidot a decir en su turno que  “habrá que hacer una intervención en diferentes supermercados donde se venden los productos del hemp como la leche”. 

“Todas estas prohibiciones no guardan relación con la realidad de la planta. El cáñamo es una industria que favorece al País y que fortalece la economía. Lo hago con la tristeza de perder un gran proyecto en un mar de contradicciones”, sostuvo el salubrista.

El cáñamo es una variedad de la planta cannabis sativa, pero con solo .3 porciento de THC, ingrediente psicoactivo del cannabis que por años se ha utilizado en la manufactura y en productos de belleza. 

La propuesta de cultivar el cáñamo en Puerto Rico a nivel comercial es parte del Plan para Puerto Rico con el cual el gobernador Ricardo Rosselló ganó las elecciones generales en 2016. La idea fue recogida en un proyecto de ley por el ahora exrepresentante José Luis Rivera Guerra. La medida fue aprobada en la Cámara el 10 de diciembre de 2017.