La investigación administrativa contra agentes asignados a la escolta de la ex primera dama Beatriz Rosselló por pintar de blanco el Pórtico de la Igualdad en el Viejo San Juan, llegó a su etapa final.

Así lo confirmó el director de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía (NPPR), Axel Valencia, quién no pudo precisar cuándo la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional enviará los hallazgos de la pesquisa con sus recomendaciones a la División Legal para su análisis.

El 8 de agosto el comisionado del NPPR, Henry Escalera Rivera, confirmó que le había encomendado a la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional (SARP) una investigación administrativa para corroborar o descartas estas alegaciones.

“Ya está en su etapa final, tan pronto finalice se va a enviar a la División Legal y de ahí se envía ante la consideración del Comisionado para que haga su recomendación y firma”, respondió Valencia.

El pasado 2 de agosto, día en el que Ricardo Rosselló Nevares renunció a la gobernación, varios portavoces de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer, intersexual y asexual (Lgbttqia) y el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, denunciaron que el pórtico, que había sido instalado el pasado mes de junio con colores alusivos a la bandera que los representa, fue cubierto con pintura blanca y exigieron respuestas al gobierno.

Pocos días después el monumento dedicado como símbolo de apoyo, lucha y visibilidad a la comunidad, que ubica en la Plaza Dársenas, fue llevado a su estado original.

El 16 de agosto el agente William Sierra García fue citado al SARP para ser entrevistado por uno de los investigadores, pero el licenciado Antonio Sagardía pidió que se dejara en suspenso la citación y en su lugar recomendó que se citara al jefe de la escolta de la ex primera dama, Rafael Meléndez, quien presuntamente fue el que dio la orden.

Tras el incidente Sierra García, fue trasladado de vuelta a la División de Seguridad y Protección y el agente Carlos Rosario, que también es objeto de una investigación administrativa, a la División de Explosivos y Seguridad Pública.