Otra senadora de la Palma por el distrito de Mayagüez, Evelyn Vázquez también consignó su oposición al traslado de Mundi e incluso dijo que estaba dispuesta a ir hasta los tribunales.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, pero a Mundi no se la llevan de Puerto Rico", sentenció la senadora Vázquez en una caldeada vista pública de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado, en la que la rescatista y exreportera del tiempo, Susan Soltero reclamó que la elefanta no sea utilizada como balón político en la lucha de poder que libran el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Relacionadas

En la audiencia, de más de tres horas, la activista de los derechos de los animales, Carla Cappalli y Soltero intercambiaron acusaciones. Cappalli defendió a capa y espada, el contrato que el gobierno le cedió libre de costos a la cuidadora del EAI, Carol Buckley para llevarse a Mundi al estado de Georgia, mientras, que Soltero cuestionó “la prisa y secretividad del acuerdo”, así como, las credenciales de Buckley.

El zoológico, que está enclavado en Mayagüez, es administrado actualmente por el DRD, a través de la Administración de Parques Nacionales.

Cappalli, quien es parte del Comité Ejecutivo de la Primera Dama que busca el traslado de los mamíferos grandes del zoológico, dijo que el santuario, a donde Buckley llevaría a Mundi es en Atapulgus, Georgia. Según ella el clima de allá "es mejor que el de Puerto Rico" para la elefanta africana.

Dijo que el traslado de Mundi a Estados Unidos "le traerá beneficios” al animal que “no ha tenido en Puerto Rico, además de la experiencia de “vivir en una manada".

Pero, Soltero dijo que Mundi estaría allá sola y cuestionó la relación de amistad de Cappalli con la cuidadora de elefantes.

“Yo no sabía de la amistad de Cappalli con Carol Buckley. Eso le nubla la habilidad de ser objetiva", dijo Soltero, quien depuso en el mismo panel de Cappalli, que era encabezado por Luis Martínez, de la Oficina de la Primera Dama y presidente del Comité Ejecutivo del zoológico.

Martínez dijo que de la información del zoológico se desprende que Mundi “está presentando sonidos en las patas de posible artritis”, lo que se puede deber “al desnivel del terreno de su exhibición”.

 “Al Gobernador le pido que recapacite y que no envíe a Mundi a un lugar sola y lejos de la única familia que conoce y en un clima diferente. No convierta a Mundi en su balón para tratar de salvar su imagen”, reclamó por su parte, Soltero.

La rescatista dijo que desde que cambió de opinión sobre sacar a Mundi del zoológico ha recibido “un puñado de insultos” e incluso una amenaza de muerte. “Desde la semana pasada han ocurrido una serie de incidentes que me traen aquí con coraje por la falta de respeto que representan las acciones del Gobernador hacia mi persona y del Comité del Zoológico de la Primera Dama”, sostuvo. “Yo no recibo dinero alguno por estar aquí”, agregó la exreportera. Soltero argumentó que Buckley fue demandada, tras ser expulsada de otro santuario de elefantes en Tennessee.

“Los asuntos político partidistas o de las colectividades no están sujetos o guardan ningún tipo de relación con esta investigación”, dijo el senador Muñiz, quien presidió la vista pública. Muñiz preguntó a Cappalli si podía juramentar la defensa que hizo de las credenciales de Buckley, mientras que el senador José Vargas Vidot cuestionó a Martínez si el comité de traslado de Mundi contaba con algún experto.

“Esto (el traslado de Mundi) es un capricho, una ofensa, una falta de respeto", dijo por su parte, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien llamó “buscona” a Buckley.

También se expresó en contra de que la elefanta sea sacada del zoológico, José Arce, del Colegio de Veterinarios. "Es falso de que nosotros estemos a favor del traslado de Mundi. Nosotros estamos a favor de que se quede", dijo Arce.

Igualmente, expresaron a favor de que la elefanta permanezca en el zoológico, grupos de la sociedad civil mayagüezana. “Si el zoológico de Mayagüez estuviera en el área metropolitana de San Juan, ¿se llevarían a Mundi?. Esa es la pregunta que hay que hacerse”, dijo el portavoz del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, Pedro Jaime Rivera, del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste. Añadió que Mundi “está feliz” en la Sultana del Oeste.

La vista se llevó a cabo en el Salón Miguel A. García Méndez, pero también fue habilitado otro salón contiguo con un monitor, por la cantidad de público, muchos de ellos mayagüezanos que se dieron cita con cartelones y pegatinas en apoyo al zoológico y a Mundi.