Unas 17 organizaciones se unieron hoy para reclamar el cierre del zoológico de Mayagüez, doctor Juan A. Rivero, y el traslado de animales a santuarios. 

"Reclamamos con urgencia la intervención del gobernador (Ricardo Rosselló)", dijo Sahir Pujols, de Liberación Animal Puerto Rico, al insistir en que los animales que se encuentran en el zoológico no están bien cuidados y las licencias del centro han expirado. 

Según enumeró la licenciada Shakira Santiago, de la Comisión Especializada sobre los derechos de los animales del Colegio de Abogados, informes a los que han tenido acceso, especialmente del Departamento federal de Agricultura (USDA, en inglés), establecen el alegado mal estado de los animales del zoológico. 

Relacionadas

"No se les está brindando el alimento adecuado y no tienen suficiente agua. El lugar donde ubican no es el adecuado. Muchos tienen cojera, gastritis", sentenció, al informar que no se les ha permitido visitar el zoológico.

A modo de ejemplo, alegó que el canguro tiene una enfermedad en la piel, pues la madera que está en su jaula esta podrida. 

"Está padeciendo gravemente", comentó.

También alegó que al hipopótamo se le da comida para caballo. 

Ante tal escenario, el grupo favorece que el elefante Mundi sea traladado a un santuario en Georgia, como se tenía previsto, y los leones a California.

Comentaron que también han evaluado otros santuarios para lograr trasladar al resto de los animales. 

Para no desaprovechar el espacio disponible que dejaría el zoológico, el grupo propone crear un parque botánico y ecológico, "donde vaya la familia y tenga un espacio de diversión sana, donde no hubiesen animales explotados", indicó la doctora Daiann Bras Feliciano, de Liberación Animal Puerto Rico. 

También dijo que se puede establecer un zoológico virtual, porque hay santuarios que tienen cámaras en las que se pueden ver los animales. 

Entre las organizaciones que apoyaron esta propuesta, durante una conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados, en Miramar, estuvieron Comité Animales en Libertad, Pet Friendly, Vínculo Animal, Colectiva Feminista en Construcción, Veganízalo, Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados, Compromiso Social, Rescatistas de Puerto Rico Trabajando Unidos, Investigadores de Crueldad Animal (ICA), Ámalos, Sato & Gato Rescue, One Puertorican Tail at a Time, Save Nosey Now, Big Dog Rescue of Puerto Rico, Youcanmake A Difference, Casa Vegana de la Comunidad y Chilis On Wheels.



Por otro lado, el grupo mostró preocupación por el estado de los animales que están enjaulados en el Parque de las Ciencias, en Bayamón. Comentaron que este centro municipal esta cerrado desde septiembre de 2017 y el USDA supuestamente les suspendió la licencia.

Tras la denuncia, el municipio de Bayamón entregó copia de todas las licencias de la USDA al día. 

"Luego del paso del huracán María nuestro zoológico y centro de rehabilitación de aves rapaces del  Parque de las Ciencias se ha mantenido dando alimentación, cuido y mantenimiento  a cada uno de nuestros animales, con la supervisión de la bióloga Lourdes Meléndez y el veterinario a cargo, el doctor José Trujillo. Es lamentable que personas mal intencionadas difundan información falsa y sin corroborar, pues nuestras licencias e inspecciones están en orden y al día", sostuvo Migdalia Rivera, portavoz de prensa del municipio en declaraciones escritas.